Eslinga

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Eslingas textiles sujetas a una red

Se conoce por eslinga al medio auxiliar que, en la manipulación de cargas, se interpone entre estas y el aparato o mecanismo utilizado. Su objeto es embragar las cargas para facilitar la elevación y el traslado de las mismas y hacer más seguras estas operaciones. Entre los distintos tipos de eslingas, cabe destacar las eslingas de cadena, las eslingas textiles y las eslingas de cable de acero.

Legislación[editar]

Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas.
Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo, relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE (refundición).

Bibliografía[editar]

Ángel Luis González Borrego: Nota Técnica de Prevención 221. Eslingas de cables de acero.
José Ignacio Beitia, Julián Virto, Jorge Cortés: Nota Técnica de Prevención 824. Clasificación de equipos utilizados para la elevación de cargas, con maquinaria de elevación.
José M. Tamborero del Pino, Jaume Tilló Torres, Josep Rubiralta: Nota Técnica de Prevención 841. Eslingas textiles (I).
José M. Tamborero del Pino, Jaume Tilló Torres, Josep Rubiralta: Nota Técnica de Prevención 842. Eslingas textiles (II).
José M. Tamborero del Pino, Marc Miró Marcè: Nota Técnica de Prevención 861. Eslingas de cadena.
José M. Tamborero del Pino, Marc Miró Marcè: Nota Técnica de Prevención 866. Eslingas de cables de acero.