Escenario de exposición

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Se entiende por escenario de exposición el conjunto de condiciones que describen el modo en que una sustancia se fabrica o se utiliza en su ciclo de vida, así como el modo en que el fabricante o importador recomienda a los usuarios intermedios que controlen la exposición de la población y del medio ambiente. La información contenida en los escenarios de exposición, si bien es de gran utilidad para la evaluación de riesgos, no es sustitutiva de esta.
El nivel de detalle necesario a la hora de describir un escenario de exposición variará sustancialmente de un caso a otro, en función del uso que se haga de la sustancia, de sus propiedades peligrosas y de la cantidad de información de que disponga el fabricante o importador. En los escenarios de exposición podrán describirse las medidas de gestión de riesgos adecuadas para varios procedimientos o usos individuales de una sustancia. Por lo tanto, un escenario de exposición puede abarcar una gran variedad de procedimientos o usos. Los escenarios de exposición que abarquen un amplio rango de procesos o usuarios pueden denominarse categorías de exposición.
Cuando sea preceptivo un Informe de Seguridad Química (en sustancias fabricadas o importadas en cantidades anuales iguales o superiores a 10 toneladas por solicitante de registro), deberán aparecer los correspondientes escenarios de exposición como anexo de la ficha de datos de seguridad; en este caso hablaremos de una ficha de datos de seguridad ampliada.

Legislación[editar]

Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, se modifica la Directiva 1999/45/CE y se derogan el Reglamento (CEE) nº 793/93 del Consejo y el Reglamento (CE) nº 1488/94 de la Comisión, así como la Directiva 76/769/CEE del Consejo y las Directivas 91/155/CEE, 93/67/CE, 93/105/CE y 2000/21/CE de la Comisión.

Bibliografía[editar]

Fernando Sanz Albert et alii: Nota Técnica de Prevención 1061. Aplicación de los escenarios de exposición del Reglamento REACH en la PRL.