Escalera manual

De Previpedia
(Redirigido desde «Escaleras de mano»)
Saltar a: navegación, buscar

Escalera doble de tijera
Escalera extensible

La escalera manual es un equipo de trabajo portátil (puede ser transportada y colocada manualmente) que consiste en dos piezas paralelas o ligeramente convergentes unidas a intervalos por travesaños y que sirve para subir o bajar una persona de un nivel a otro. Los materiales con los que está construida una escalera portátil pueden ser aluminio, acero, plástico o madera.
La utilización de la escalera manual implica siempre un riesgo, por lo que solo debe utilizarse cuando dicho riesgo sea bajo y no sean apropiados o prácticos otros equipos de trabajo más seguros.

Modelos de escaleras manuales[editar]

  • Escalera simple de un tramo: escalera portátil no autosoportada ni ajustable en longitud, compuesta de dos largueros.
  • Escalera doble de tijera: la unión de las secciones se realiza mediante un dispositivo metálico de articulación que permite su plegado.
  • Escalera extensible: es una escalera compuesta de dos escaleras simples superpuestas y cuya longitud varía por desplazamientos relativos de un tramo sobre otro. Pueden ser mecánicas (cable) o manuales.
  • Escalera transformable: es una extensible de dos o tres tramos (mixta de una doble y extensible).
  • Escalera mixta o rótula: la unión de las secciones se realiza mediante un dispositivo metálico de articulación que permite su plegado.

Principales riesgos de las escaleras manuales[editar]

  • Caídas en altura: por mala colocación de la escalera, rotura de alguno de sus elementos, desequilibrio o gestos bruscos del usuario...
  • Atrapamientos: durante el despliegue o por desencaje en una escalera extensible de los elementos de ensamblaje.
  • Caídas de objetos sobre otras personas.

Disposiciones específicas sobre las escaleras manuales[editar]

  1. Las escaleras de mano se colocarán de forma que su estabilidad durante su utilización esté asegurada. Los puntos de apoyo de las escaleras de mano deberán asentarse sólidamente sobre un soporte de dimensiones adecuadas y estable, resistente e inmóvil, de forma que los travesaños queden en posición horizontal. Las escaleras suspendidas se fijarán de forma segura y, excepto las de cuerda, de manera que no puedan desplazarse y se eviten los movimientos de balanceo.
  2. Se impedirá el deslizamiento de los pies de las escaleras de mano durante su utilización ya sea mediante la fijación de la parte superior o inferior de los largueros, ya sea mediante cualquier dispositivo antideslizante o cualquier otra solución de eficacia equivalente.
  3. Las escaleras de mano para fines de acceso deberán tener la longitud necesaria para sobresalir al menos un metro del plano de trabajo al que se accede.
  4. Las escaleras compuestas de varios elementos adaptables o extensibles deberán utilizarse de forma que la inmovilización recíproca de los distintos elementos esté asegurada. Las escaleras con ruedas deberán haberse inmovilizado antes de acceder a ellas.
  5. Las escaleras de mano simples se colocarán, en la medida de lo posible, formando un ángulo aproximado de 75 grados con la horizontal.
  6. El ascenso, el descenso y los trabajos desde escaleras se efectuarán de frente a estas.
  7. Las escaleras de mano deberán utilizarse de forma que los trabajadores puedan tener en todo momento un punto de apoyo y de sujeción seguros.
  8. Los trabajos a más de 3,5 metros de altura, desde el punto de operación al suelo, que requieran movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad del trabajador, solo se efectuarán si se utiliza un equipo de protección individual anticaídas o se adoptan otras medidas de protección alternativas.
  9. El transporte a mano de una carga por una escalera de mano se hará de modo que ello no impida una sujeción segura. Se prohíbe el transporte y manipulación de cargas por o desde escaleras de mano cuando por su peso o dimensiones puedan comprometer la seguridad del trabajador.
  10. Las escaleras de mano no se utilizarán por dos o más personas simultáneamente.
  11. No se emplearán escaleras de mano y, en particular, escaleras de más de cinco metros de longitud, sobre cuya resistencia no se tengan garantías.
  12. Queda prohibido el uso de escaleras de mano de construcción improvisada.
  13. Las escaleras de mano se revisarán periódicamente y antes de su uso.
  14. Se prohíbe la utilización de escaleras de madera pintadas, por la dificultad que ello supone para la detección de sus posibles defectos.

Legislación[editar]

Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo.
José Mª Tamborero del Pino: Nota Técnica de Prevención 239. Escaleras manuales.
INSHT: Notas Prácticas Erga. Utilización de escaleras manuales.
UNE EN 131-1. Escaleras. Parte 1: Terminología, tipos y dimensiones funcionales.
UNE EN 131-2. Escaleras. Parte 2: Requisitos, ensayos y marcado.