Epidemiología del trabajo

De Previpedia
(Redirigido desde «Epidemiología laboral»)
Saltar a: navegación, buscar
Representación estadística de prevalencia de salmonelosis en Estados Unidos en 2008

La Epidemiología del trabajo, o epidemiología laboral, se define como el estudio de los efectos de las exposiciones en el lugar de trabajo sobre la frecuencia y distribución de enfermedades y lesiones en la población. Por consiguiente, se trata de una disciplina orientada a la exposición, que mantiene vínculos con la epidemiología y con la higiene industrial. Su principal objetivo es la prevención, mediante la identificación de las consecuencias para la salud, de las exposiciones en el lugar de trabajo.
La epidemiología laboral posee dos vertientes de trabajo claramente distinguibles: la descriptiva, de la que surgen hipótesis que relacionen los distintos factores con una enfermedad, y la analítica, que parte principalmente del análisis estadístico y de comparaciones entre grupos expuestos y no expuestos a un factor potencial de riesgo.
El método de trabajo de la epidemiología del trabajo parte de los historiales de exposiciones individuales de los trabajadores. De estos se pueden deducir los efectos para la salud en grupos de trabajadores claramente definidos.
Entre las herramientas fundamentales de la epidemiología del trabajo se encuentran la evaluación de la exposición y la estadística.

Principales labores de la epidemiología laboral[editar]

  • Tratar de averiguar las causas directas (contaminantes) e indirectas (edad, nutrición, etc.) que producen alteraciones de la salud.
  • Intentar determinar las fuentes de producción del agente causal.
  • Estudiar la distribución de las enfermedades del trabajo y las enfermedades profesionales.
  • Analizar las condiciones de la población.
  • Estudiar las vías de transmisión.
  • Evaluar los resultados de las medidas aplicadas.

Principales variables utilizadas en epidemiología del trabajo[editar]

  • Prevalencia: proporción de individuos afectados por una enfermedad en un período de tiempo determinado.
  • Incidencia: aparición de nuevos casos de una enfermedad en un grupo y un período determinado de tiempo.

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 28. "Epidemiología y estadística". Organización Internacional del Trabajo.
Xavier Baraza, Emilio Castejón, Xavier Guardino: Higiene industrial. Editorial UOC. Comprar en Casa del Libro