Enfermedad profesional

De Previpedia
(Redirigido desde «Enfermedades profesionales»)
Saltar a: navegación, buscar
Cultivo de legionella al microscopio

Se entiende por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena[1] en las actividades especificadas en el cuadro aprobado por las disposiciones de aplicación y desarrollo de la Ley General de Seguridad Social, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional. Esto implica la presunción "iuris et de iure" de que las enfermedades profesionales presentes en el citado cuadro se deben al trabajo y no es necesario probar el nexo causal entre trabajo y enfermedad.
Las enfermedades no incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales y contraídas por el trabajador con el único motivo de la realización de su trabajo serán consideradas accidentes de trabajo (véase Enfermedad del trabajo).
En prevención de riesgos laborales, las disciplinas encargadas del control y la prevención de las enfermedades profesionales son la medicina del trabajo y la higiene industrial.

Cuadro de enfermedades profesionales[editar]

Notificación de enfermedades profesionales[editar]

El parte de enfermedad profesional debe cumplimentarse por medio de la aplicación informática CEPROSS (Comunicación de enfermedades profesionales, Seguridad Social). Debe ser emitido por la entidad gestora o colaboradora que gestione los riesgos profesionales en un plazo de diez días hábiles siguientes a la fecha en que se haya producido el diagnóstico de enfermedad profesional, al menos en forma de comunicación inicial. La totalidad de los datos se enviará en el plazo de los cinco días hábiles siguientes a dicha comunicación inicial. La empresa y el servicio médico aportarán toda la información que se les solicite para la elaboración del parte.

Referencias[editar]

  1. Por definición, quedan excluidas las enfermedades contraídas por los trabajadores autónomos. En cambio sí están incluidos los trabajadores agrarios por cuenta propia (Ley 18/2007).

Legislación[editar]

Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.
ORDEN TAS/1/2007, de 2 de enero, por la que se establece el modelo de parte de enfermedad profesional, se dictan normas para su elaboración y transmisión y se crea el correspondiente fichero de datos personales.
Ley 18/2007, de 4 de julio, por la que se procede a la integración de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Bibliografía[editar]

José Francisco Blanco Lahoz, Juan López Gandía: Curso de prevención de riesgos laborales. Comprar ebook en Amazon