Encuesta higiénica

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

La encuesta higiénica es el primero de los pasos para una evaluación de riesgos procedentes de contaminantes en el medio ambiente de trabajo. Consiste en la recopilación de datos que pueden ser relevantes y en la valoración de los niveles de exposición para conseguir identificar los peligros existentes y, ulteriormente, poder deducir las medidas de control más adecuadas.
Dado que no existe un procedimiento estándar que sirva para todas las encuentas higiénicas, el higienista debe tomar datos diversos tras una observación directa de los métodos de trabajo y la identificación de las sustancias utilizadas. En todo caso, una correcta identificación de los riesgos higiénicos partiría generalmente del siguiente análisis secuencial:

  1. Materias primas utilizadas.
  2. Procesos tecnológicos empleados.
  3. Métodos de trabajo e instalaciones.
  4. Energías liberadas.
  5. Productos, subproductos y residuos.

Las tomas de muestras y mediciones constituyen una pieza muy importante de la encuesta, pero no hay que olvidar otros factores como los demográficos (edad, sexo, aspectos socioeconómicos...), la frecuencia de exposición, los informes médicos o la posibilidad de efectos combinados de varios contaminantes. Es también importante que todos los datos de la encuesta higiénica se reflejen por escrito con el fin de servir para la toma de decisiones y para la comparación con pasadas y futuras encuestas.

Estrategia de muestreo[editar]

Con el fin de optimizar las mediciones y de conseguir datos realmente relevantes, es necesario considerar los siguientes puntos:

  • Zonas donde se realizarán las mediciones.
  • Duración de las medidas. Tendrá relación con los ciclos de trabajo y con los procesos usados.
  • Número de medidas necesarias en cada lugar de trabajo, y número de trabajadores del muestreo.
  • Períodos de tiempo en los que hay que tomar medidas y períodos en los que no.
  • Tipos de mediciones: personal o ambiental; continua, puntual o mixta...
  • Periodicidad con la que deben repetirse las mediciones.

Bibliografía[editar]

Xavier Baraza, Emilio Castejón, Xavier Guardino: Higiene industrial. Editorial UOC. Comprar en Casa del Libro