Electricidad estática

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Conexión a tierra durante operación de carga de combustible de un avión

Por electricidad estática se entiende la acumulación de un exceso de carga eléctrica, ya sea positiva o negativa, en un cuerpo. Existen varias causas de formación de electricidad estática: el rozamiento entre distintos materiales, el calor, la presión y la inducción producida por la presencia de un objeto cargado eléctricamente.
El principal peligro de la electricidad estática viene dado por el arco eléctrico que puede producirse en el contacto entre un cuerpo cargado electrostáticamente y otro eléctricamente neutro (o con carga de signo contrario), especialmente si la energía liberada en el arco eléctrico es superior a la energía mínima de inflamación de la mezcla gas/ vapor y aire, en cuyo caso es posible el inicio de un incendio.

Factores relevantes en la acumulación de carga electrostática en las personas[editar]

  • Su movimiento en el entorno.
  • Su contacto con cuerpos susceptibles de cargarse o la proximidad de campos eléctricos generados por cuerpos cargados (inducción).
  • Sus características físicas (estado de humedad de la piel, sudoración, etc.).
  • La humedad ambiental: con una humedad relativa baja, el cuerpo humano puede acumular cargas que generen un campo electrostático de varios kV.
  • La conductividad de la vestimenta: la ropa de fibras sintéticas y los guantes o calzado aislantes (goma, plástico) favorecen la acumulación de cargas.
  • El tipo de suelo o pavimento (conductividad).

Medidas de prevención en trabajos en emplazamientos con riesgo de incendio o explosión[editar]

Para evitar la acumulación de cargas electrostáticas deberá tomarse alguna de las siguientes medidas, o combinación de las mismas, según las posibilidades y circunstancias específicas de cada caso:

  • Eliminación o reducción de los procesos de fricción.
  • Evitar, en lo posible, los procesos que produzcan pulverización, aspersión o caída libre.
  • Utilización de materiales antiestáticos (poleas, moquetas, calzado, etc.) o aumento de su conductividad (por incremento de la humedad relativa, uso de aditivos o cualquier otro medio).
  • Conexión a tierra, y entre sí cuando sea necesario, de los materiales susceptibles de adquirir carga, en especial, de los conductores o elementos metálicos aislados.
  • Utilización de dispositivos específicos para la eliminación de cargas electrostáticas. En este caso la instalación no deberá exponer a los trabajadores a radiaciones peligrosas.
  • Cualquier otra medida para un proceso concreto que garantice la no acumulación de cargas electrostáticas.

Legislación[editar]

Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, especialmente su anexo VI.

Bibliografía[editar]

Marcos Cantalejo García: El riesgo debido a la electricidad estática: ¿en qué consiste?, ¿cómo y cuándo se debe controlar? Seguridad y salud en el trabajo, nº 91. INSHT.