Dosímetro acústico

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Dosímetro acústico

El dosímetro acústico, o medidor personal de exposición al ruido, es un tipo de sonómetro diseñado para ser portado por un trabajador, generalmente a lo largo de toda una jornada laboral, o, al menos, durante un período de tiempo representativo de esta. Generalmente el dosímetro nos informa del nivel de exposición diario equivalente o bien del tanto por ciento sobre el valor máximo admisible.
La utilización del dosímetro acústico se hace especialmente aconsejable cuando el puesto de trabajo implica movilidad o cuando la variación del nivel de ruido a lo largo de la jornada es muy grande o impredecible. Como inconveniente, la posibilidad de sufrir golpes o roces fortuitos puede provocar errores en las medidas proporcionadas por el dosímetro.
El dosímetro acústico debe colocarse de forma que el micrófono se mantenga a unos diez centímetros del canal de entrada al oído (preferiblemente en el oído más expuesto) y a cuatro centímetros por encima del hombro del trabajador.

Véase también[editar]

Ruido.

Legislación[editar]

Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición de los trabajadores al ruido.