Documento de protección contra explosiones

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Siempre que existan sustancias inflamables en una empresa, ya sea en forma de gas, vapor, niebla o polvos combustibles, entre otras medidas, debe confeccionarse un documento denominado "documento de protección contra explosiones" o DPCE. El DPCE debe elaborarse antes de iniciarse los trabajos, y debe ser actualizado y revisado cuando se produzcan cambios importantes en las condiciones de trabajo.

Aspectos mínimos que debe reflejar el DPCE[editar]

  • Que se han determinado y evaluado los riesgos de explosión.
  • Que se tomarán las medidas adecuadas para lograr los objetivos del Real Decreto 681/2003.
  • Las áreas que han sido clasificadas en zonas, de conformidad con el anexo I del Real Decreto 681/2003.
  • Las áreas en que se aplicarán los requisitos mínimos establecidos en el anexo II del Real Decreto 681/2003.
  • Que el lugar y los equipos de trabajo, incluidos los sistemas de alerta, están diseñados y se utilizan y mantienen teniendo debidamente en cuenta la seguridad.
  • Que se han adoptado las medidas necesarias, de conformidad con el anexo II, apartado 1 del Real Decreto 1215/1997, para que los equipos de trabajo se utilicen en condiciones seguras.

Legislación[editar]

Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.
Real Decreto 400/1996, de 1 de marzo, por el que se dicta las disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 94/9/CE, relativo a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas.
Directiva 1999/92/CE Del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 1999 relativa a las disposiciones mínimas para la mejora de la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas (Decimoquinta Directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE del Consejo).

Bibliografía[editar]

Mª. Carmen Alonso Martín: Nota Técnica de Prevención 826. El documento de protección contra explosiones(DPCE).
Comisión Europea: Guía de buenas prácticas para la aplicación relativa a las disposiciones mínimas para la mejora de la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas de la Directiva 1999/92/CE.