Dispositivo de anclaje

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Dispositivo de anclaje de tipo A

Un dispositivo de anclaje es un elemento o una serie de elementos o componentes de un equipo de protección individual contra caídas en altura que incorpora uno o varios puntos de anclaje, entendiendo como tales los elementos a los que el EPI está sujeto.

Tipos de dispositivos de anclaje[editar]

Tipo A[editar]

Son dispositivos de anclaje diseñados para ser fijados mediante anclajes estructurales (quedan fijos a la estructura) o elementos de fijación (pueden ser desmontados de la estructura) sobre superficies verticales, horizontales o inclinadas, tales como paredes, columnas, techos, tejados o cualquier punto de una estructura. Suelen ser una solución más manejable y económica que el resto de los tipos.

Tipo B[editar]

Son dispositivos de anclaje transportables que no precisan de fijación a la estructura porque su forma (trípode, adaptable al marco de una puerta, de abrazadera...) permite una correcta fijación del dispositivo. Una de sus ventajas es la estética, ya que no deja señales sobre la edificación. El dispositivo de anclaje de clase B constituye por sí mismo un equipo de protección individual, por lo que deben cumplir con los requisitos exigibles a los EPI, incluido el marcado.

Tipo C[editar]

Son dispositivos de anclaje que emplean un cable flexible horizontal o con un ángulo sobre la horizontal no mayor de 15º entre un extremo y cualquier punto del cable.

Tipo D[editar]

Son dispositivos de anclaje que emplean un cable rígido horizontal o con un ángulo sobre la horizontal no mayor de 15º entre un extremo y cualquier punto del cable.

Tipo E[editar]

Son dispositivos de anclaje cuyo propio peso garantiza la estabilidad sobre la estructura, la cual debe ser horizontal o no tener un ángulo superior a 5º sobre la horizontal. Deben colocarse a una distancia superior a 2,5 m del borde. El dispositivo de anclaje de clase E constituye por sí mismo un equipo de protección individual, por lo que deben cumplir con los requisitos exigibles a los EPI, incluido el marcado.

Legislación[editar]

Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual.

Bibliografía[editar]

EN 795:2012. Equipos de protección contra caídas. Dispositivos de anclaje.
José Mª. Tamborero del Pino: Nota Técnica de Prevención 809. Descripción y elección de dispositivos de anclaje.
José Mª. Tamborero del Pino, Rafael Cano Gordo: Nota Técnica de Prevención 843. Dispositivos de anclaje de clase C.