Dispositivo anticaídas

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Dispositivo anticaídas deslizante sobre línea de anclaje[editar]

Es un subsistema de conexión formado por un dispositivo anticaídas deslizante, una línea de anclaje rígida o flexible y un conector (o un elemento de amarre terminado en un conector) para su enganche al arnés anticaídas. Dispone de una función de bloqueo automático y de un mecanismo de guía.
El dispositivo anticaídas deslizante se desplaza a lo largo de su línea de anclaje acompañando al usuario, sin requerir su intervención manual, durante los cambios de posición hacia arriba o hacia abajo. Se bloquea automáticamente sobre la línea de anclaje cuando se produce una caída, dando lugar a la correspondiente disipación de energía. Esta disipación se produce por la acción conjunta del dispositivo anticaídas deslizante y la línea de anclaje, o bien, mediante ciertos elementos incorporados en la línea de anclaje o en el elemento de amarre.
Los dispositivos anticaídas deslizantes pueden estar dotados de un mecanismo para su apertura que además cumple la condición de que solo puede abrirse o cerrarse mediante dos acciones manuales consecutivas y voluntarias.

Línea de anclaje rígida[editar]

La línea de anclaje rígida puede estar constituida por un riel o por un cable metálico, y está prevista para ser fijada a una estructura de forma que sus movimientos laterales estén limitados. Si la línea de anclaje rígida está formada por un cable, debe estar firmemente asegurada y tensa sobre una estructura.

Línea de anclaje flexible[editar]

La línea de anclaje flexible puede estar constituida por una cuerda de fibras sintéticas o por un cable metálico. En su caso, el extremo superior de la línea de anclaje está provisto de una terminación adecuada (por ejemplo, una gaza injerida o anudada en el caso de cuerdas o un casquillo embutido en el caso de cables) para que dicha línea pueda ser fijada a un dispositivo de anclaje situado en la estructura soporte.
El extremo inferior de la línea de anclaje flexible puede llevar un lastre para mantener tensa la línea. El dispositivo anticaídas deslizante sólo puede ser empleado en la línea de anclaje rígida o flexible para la que ha sido previsto.

Dispositivo anticaídas retráctil[editar]

Es un dispositivo anticaídas que dispone de una función de bloqueo automático y de un mecanismo automático de tensión y retroceso del elemento de amarre, es decir, un elemento de amarre retráctil (cable metálico, o banda o cuerda de fibras sintéticas) en cuyo extremo se encuentra un conector. El propio dispositivo puede integrar un medio de disipación de energía o bien incorporar un absorbedor de energía en el elemento de amarre retráctil.
Está constituido por un tambor sobre el que se enrolla y desenrolla un elemento de amarre, y de un mecanismo capaz de mantener tenso dicho elemento. Tras producirse una caída, la velocidad de desenrollamiento alcanzará un valor umbral a partir del cual entra en acción un mecanismo de frenado que ofrece una oposición a dicho desenrollamiento.
En los ensayos a los que el dispositivo anticaídas debe ser sometido (con una masa rígida de acero de 100 kg), la fuerza de frenado máxima será de 6 kN y la distancia de parada no superará los 2 m.
Los dispositivos anticaídas retráctiles permiten al usuario efectuar desplazamientos laterales, siempre que el ángulo de alejamiento, medido respecto de la vertical que pasa por el punto de anclaje del dispositivo, no supere el valor máximo de diseño para el cual está asegurado el correcto funcionamiento de sus mecanismos.

Véase también[editar]

Sistema anticaídas.

Bibliografía[editar]

Rafael Cano Gordo: Nota Técnica de Prevención 774. Sistemas anticaídas. Componentes y elementos.
UNE EN 353-1. Equipos de protección individual contra caídas de altura. Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje. Parte 1: Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida.
UNE EN 353-2. Equipos de protección individual contra caídas de altura. Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje. Parte 2: Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje flexible.
UNE EN 360. Equipos de protección individual contra caídas de altura. Dispositivos anticaídas retráctiles.
UNE EN 795. Equipos de protección individual contra caídas. Dispositivos de anclaje.