Daños para la salud derivados del trabajo

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
PalmercarpenterA.jpg

Módulo 1. Unidad didáctica 2

Accidentes de trabajo[editar]

Si bien el accidente de trabajo puede ser definido desde varias perspectivas (médica, legal, de seguridad laboral), nos interesa saber que consiste en la materialización de un riesgo a consecuencia del trabajo, surgida de forma imprevista (a diferencia de la enfermedad, cuyos síntomas suelen aparecer en un plazo superior de tiempo), y que puede suponer un daño para las personas o para el material.

Los accidentes de trabajo siempre son debidos a unas causas que deben ser investigadas para evitar su repetición en el futuro. La especiallidad preventiva encargada de la prevención de accidentes se llama Seguridad en el trabajo.

Enfermedades profesionales[editar]

En el lugar de trabajo, dependiendo de la actividad que se lleve a cabo, en ocasiones están presentes diversos agentes que pueden afectar negativamente a la salud del trabajador. Estos agentes pueden ser físicos (ruido, vibraciones, radiaciones...), químicos (materias inertes) o biológicos (seres vivos).

La legislación española considera enfermedades profesionales a las incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales, mientras que el resto de enfermedades contraídas por el trabajador con motivo exclusivo de la realización de su trabajo son consideradas accidentes de trabajo.

La técnica de prevención encargada del estudio de los factores que pueden dar lugar a las enfermedades en el terreno laboral se denomina Higiene industrial. La Medicina del trabajo, tiene como objetivo la curación, pero también la prevención de las enfermedades laborales, si bien centrándose en cada trabajador por medio de técnicas como la vigilancia de la salud.

Otras patologías derivadas del trabajo[editar]

Dado que hemos definido la salud como un estado de bienestar y no como la simple ausencia de enfermedad, tenemos que tener en cuenta factores que, sin dar lugar necesariamente a enfermedades ni accidentes, pueden provocar otros efectos perjudiciales. Así, la Ergonomía tiene como objeto la adecuación entre trabajo y persona, y la Psicosociología aplicada estudia aquellos factores de naturaleza psicosocial y organizativa que sean susceptibles de afectar a los trabajadores (estrés, insatisfacción laboral, monotonía...).

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download <a href="http://previpedia.es/wiki/images/e/e6/Curso001.pdf">Curso001.pdf</a> directly to your device.