Cosechadora

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Cosechadora

Una cosechadora es un equipo de trabajo móvil utilizado para la recolección de productos agrícolas. Cabe distinguir dentro del grupo de las cosechadoras las de forraje y las de cereales.

Principales riesgos en los trabajos con cosechadoras[editar]

Los principales riesgos específicos de estas máquinas son el de atrapamiento y el de atropello. El atrapamiento suele producirse en aquellas partes móviles que por diseño no pueden estar protegidas, y en aquellas otras que, pese a poder estarlo, carecen de las correspondientes protecciones, de forma especial cuando son sistemas semiautomáticos donde intervienen personas en alguna de las fases del trabajo. El riesgo de atropello es mayor donde hay trasiego continuo de personas en torno a la cosechadora.
Con respecto al riesgo de vuelco, hay que tener en cuenta que el centro de gravedad de la cosechadora se eleva a medida que la tolva se va cargando.
Para conocer las medidas preventivas comunes para los equipos de trabajo móviles, véase este enlace.

Véase también[editar]

Anexo:Prevención de riesgos laborales en el sector agrario
Equipo de trabajo

Legislación[editar]

Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo.