Corrosivo

De Previpedia
(Redirigido desde «Corrosivos»)
Saltar a: navegación, buscar
Señal de advertencia de materias corrosivas
Pictograma para productos corrosivos

El término «corrosivo» se aplica a sustancias y preparados que puedan destruir tejidos vivos al entrar en contacto con ellos.
La corrosión cutánea se caracteriza para un período de aplicación de hasta cuatro horas por una lesión irreversible de la piel con úlceras, sangrado y escaras sangrantes (si la lesión es reversible, estamos ante una sustancia irritante). Los productos fuertemente ácidos (pH menor o igual a 2) o fuertemente básicos (pH igual o superior a 11,5) son corrosivos cutáneos.
En el caso de los ojos, las sustancias corrosivas pueden provocar lesiones oculares graves, que implican un daño en los tejidos o un deterioro físico importante en la visión no reversible al menos en los veintiún días siguientes a la exposición.
Tiene importancia la consideración de "corrosivos para los metales", aunque en este caso la reacción química se produce a una velocidad mucho menor (más de 6,25 mm. al año en una superficie de acero o aluminio a una temperatura de 55 ºC).
A la hora de manipular productos corrosivos, se aconseja el uso de equipo de protección individual adecuado (guantes, delantal protector, protector ocular o facial, traje resistente al ácido, etc.).

Corrosivos cutáneos[editar]

La corrosión cutánea se define como la formación de una lesión irreversible en la piel, tal como necrosis visible a través de la epidermis hasta la dermis, como consecuencia de la aplicación de una sustancia de ensayo durante un período de hasta cuatro horas. Las reacciones corrosivas se caracterizan por úlceras, sangrados, escaras sangrantes y, tras un período de observación de catorce días, por decoloración debida al blanqueo de la piel, zonas completas de alopecia y cicatrices. Para evaluar las lesiones que se presten a equívoco puede ser necesario un examen hispatológico.
Las etiquetas de los corrosivos cutáneos llevarán, junto al pictograma, la frase H314 (Provoca graves quemaduras en la piel y lesiones oculares) y la palabra de advertencia Peligro.

Categoría 1A[editar]

Aparición de efectos antes de una hora consecuentes a exposiciones de duración inferior a tres minutos.

Categoría 1B[editar]

Aparición de efectos antes de catorce días consecuentes a exposiciones de duración entre tres minutos y una hora.

Categoría 1C[editar]

Aparición de efectos antes de catorce días consecuentes a exposiciones de duración entre una y cuatro horas.

Etiquetado de corrosivos cutáneos[editar]

Pictograma Clase de peligro Categoría de peligro Frase H Palabra de advertencia Consejos de prudencia
GHS-pictogram-acid.png Corrosión cutánea 1A, 1B, 1C H314 Provoca graves quemaduras en la piel y lesiones oculares. Peligro P260, P264, P280, P301 + P330 + P331, P303 + P361 + P353, P363, P304 + P340, P310, P321, P305 + P351 + P338, P405, P501

Consejos de prudencia[editar]

Artículo principal: Consejo de prudencia.

P260 No respirar polvos/humos/gases/nieblas/vapores/aerosoles.
P264 Lavarse... cuidadosamente después de la manipulación.
P280 Usar guantes/ropa de protección/equipo de protección para los ojos/la cara.
P310 Llamar inmediatamente a un CENTRO DE TOXICOLOGÍA/médico...
P321 Tratamiento específico (véase... en esta etiqueta).
P363 Lavar la ropa contaminada antes de volverla a usar.
P301 + P330 + P331 EN CASO DE INGESTIÓN: Enjuagar la boca. NO provocar el vómito.
P304 + P340 EN CASO DE INHALACIÓN: Transportar a la persona al aire libre y mantenerla en una posición que le facilite la respiración.
P303 + P361 + P353 EN CASO DE CONTACTO CON LA PIEL (o el pelo): Quitar inmediatamente toda la ropa contaminada. Enjuagar la piel con agua/ducharse.
P305 + P351 + P338 EN CASO DE CONTACTO CON LOS OJOS: Enjuagar con agua cuidadosamente durante varios minutos. Quitar lentes de contacto cuando estén presentes y pueda hacerse con facilidad. Proseguir con el lavado.
P405 Guardar bajo llave.
P501 Eliminar el contenido/recipiente...

Sustancias y mezclas corrosivas para los metales[editar]

Una sustancia o mezcla es corrosiva para los metales cuando, por su acción química, puede dañarlos o incluso destruirlos. Los corrosivos para los metales se clasifican en una única categoría (categoría 1), que se cumple si la velocidad de corrosión en superficies de acero o de aluminio es superior a 6,25 mm por año a una temperatura de ensayo de 55 ºC, cuando la prueba se lleva a cabo en ambos materiales.

Etiquetado de sustancias y mezclas corrosivas para los metales[editar]

Artículo principal: Etiquetado de productos químicos

Pictograma Clase de peligro Categoría de peligro Frase H Palabra de advertencia Consejos de prudencia
GHS-pictogram-acid.png Sustancias y mezclas corrosivas para los metales 1 H290 Puede ser corrosiva para los metales. Atención P234, P390, P406

Consejos de prudencia[editar]

Artículo principal: Consejo de prudencia.

P234 Conservar únicamente en el recipiente original.
P390 Absorber el vertido para prevenir daños materiales.
P406 Almacenar en un recipiente resistente a la corrosión/en un recipiente... con revestimiento interior resistente a la corrosión.

Etiquetas para el transporte de materias corrosivas por carretera y ferrocarril[editar]

Peligro de clase 8. Materias corrosivas.

Legislación[editar]

Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) nº 1907/2006.
Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos.

Bibliografía[editar]

Xavier Guardino Solá: Nota Técnica de Prevención 881. Regulación UE sobre productos químicos (IV). Reglamento CLP: peligros para la salud y para el medioambiente.
Naciones Unidas: Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA).