Control biológico

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Se define el control biológico como la determinación y evaluación de los agentes o de sus metabolitos presentes en una muestra biológica (tejidos, secreciones, excretas, aire espirado o cualquier combinación de los mismos), con objeto de evaluar la exposición y el riesgo para la salud en comparación con una referencia adecuada. El control biológico es una de las tres herramientas principales para la prevención de enfermedades debidas a agentes tóxicos en el medio ambiente general o en el medio ambiente de trabajo, siendo las otras dos el control ambiental y la vigilancia de la salud.
El control biológico de la exposición se basa en la determinación de indicadores de dosis interna a partir de las siguientes medidas:

  • Cantidad de sustancia química a la que está expuesto el trabajador en sangre u orina (raramente en leche, saliva o grasa).
  • Cantidad de uno o más metabolitos de la sustancia química en los mismos líquidos corporales.
  • Concentración de compuestos orgánicos volátiles (disolventes) en el aire alveolar.
  • Dosis biológicamente eficaz de los compuestos que han formado aductos con el ADN o con otras grandes moléculas y que, por tanto, poseen un efecto genotóxico potencial.

Legislación[editar]

Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

Bibliografía[editar]

A. Huici Montagud: Nota Técnica de Prevención 146. Control biológico de contaminantes químicos.
INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo.
VV.AA.: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 27. "Control biológico".