Consignación

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

La consignación permite los trabajos de reparación, mantenimiento, limpieza..., de los equipos de trabajo en condiciones de seguridad. Comprende esencialmente las siguientes acciones:

  • Separación del equipo de trabajo (o los elementos necesarios del mismo) de todas las fuentes de energía (eléctrica, neumática, hidráulica, mecánica o térmica).
  • Bloqueo (u otro medio para impedir el acceso) de todos los dispositivos de separación (llaves, válvulas, distribuidores manuales...). Para poder llevar a cabo este bloqueo se hacen necesarios dispositivos de consignación en dichos elementos.
  • Disipación o retención (confinamiento) de cualquier energía acumulada que pueda suponer un peligro, como la de los elementos mecánicos que siguen moviéndose por inercia, la que pueden producir muelles, acumuladores o recipientes a presión, o la energía eléctrica presente en condensadores y baterías.
  • Verificación por medio de un procedimiento de trabajo seguro.

Legislación[editar]

Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo.