Citostático

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Frasco de ciclofosfamida para su administración por goteo por vía intravenosa

Los citostáticos son sustancias citotóxicas diseñadas y utilizadas para causar disfunción celular, inhibiendo el crecimiento de las células cancerosas mediante la alteración del metabolismo y el bloqueo de la división y la reproducción celular, por lo que se utilizan preferentemente (aunque no exclusivamente) en el tratamiento farmacológico de enfermedades neoplásicas (quimioterapia).
Debido a su mecanismo de acción a nivel celular, pueden provocar efectos mutagénicos, carcinogénicos o teratogénicos, generalmente por inhalación de la sustancia citostática en forma de aerosol. Otros efectos conocidos son la irritación de piel y mucosas por contacto directo.

Recomendaciones generales[editar]

  • No se permitirá comer, beber, masticar chicle ni almacenar alimentos.
  • Cuando se trabaje con cabinas de seguridad biológica (CSB) se evitarán las corrientes de aire y los movimientos bruscos en las áreas que puedan provocar turbulencias y alterar el flujo laminar de la cabina.
  • El personal no utilizará maquillaje ni otros productos cosméticos que puedan provocar una exposición prolongada en caso de contaminación.
  • Los guantes deben gestionarse correctamente. Debe evitarse su contacto con áreas susceptibles de ser contaminadas y en particular con la cara.
  • Además de los guantes, se utilizarán batas de protección estériles y, si se trabaja en el área de flujo laminar, equipos de protección respiratoria (mascarillas protectoras), gafas y gorros desechables.

Eliminación de residuos citostáticos[editar]

Todo el material usado en los procesos relacionados con los medicamentos citostáticos debería de ser desechable y retirarse y eliminarse según estrictos procedimientos.
Deben ser recogidos en contenedores rígidos, convenientemente etiquetados con el pictograma correspondiente, se debe evitar cualquier manipulación de los residuos, los contenedores deben estar situados lo más próximo posible a las áreas de trabajo, nunca se han de llenar más de tres cuartos de su capacidad y una vez llenos se enviarán a la persona encargada de su recogida para su evacuación al almacén final de residuos. La eliminación de residuos citostáticos ha de hacerse exclusivamente mediante incineración.

Véase también[editar]

Medicamento peligroso
Residuo sanitario

Legislación[editar]

Decreto 83/1999, de 3 de junio, por el que se regulan las actividades de producción y de gestión de los residuos biosanitarios y citotóxicos en la Comunidad de Madrid.

Bibliografía[editar]

Xavier Guardino Solá, Mª Gracia Rosell Farrás, Míriam Galisteo Manzanares: Nota Técnica de Prevención 740. Exposición laboral a citostáticos en el ámbito sanitario.
VV.AA.: Protocolos de vigilancia sanitaria específica. Agentes citostáticos. Comisión de Salud Pública. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo.