Cisterna

De Previpedia
(Redirigido desde «Cisternas»)
Saltar a: navegación, buscar
Cisterna
Banner etiquetas ADR.jpg

Una cisterna es un depósito, incluidos sus equipos de servicio y de estructura. Cuando la palabra se utiliza sola, engloba los contenedores cisterna, las cisternas portátiles, las cisternas desmontables y las cisternas fijas, así como las cisternas que constituyen elementos de vehículos batería o de CGEM.

Cisterna cerrada herméticamente[editar]

Una cisterna cerrada herméticamente es la que está destinada al transporte de líquidos con una presión de cálculo de al menos cuatro bar, o destinada al transporte de materias sólidas (pulvurentas o granulares) cualquiera que sea su presión de cálculo, cuyas aberturas están cerradas herméticamente, y que cumplen al menos una de las siguientes condiciones:

  • Está desprovista de válvulas de seguridad, de discos de ruptura, de otros dispositivos similares de seguridad o de válvulas de depresión.
  • Está desprovista de válvulas de seguridad, de discos de ruptura o de cualquier otro dispositivo semejante de seguridad, pero está equipada de válvulas de depresión (estas se deben abrir a una presión negativa de al menos 21 kPa).
  • Está provista de válvulas de seguridad precedidas de un disco de ruptura (además de un manómetro u otro indicador apropiado), pero no está equipada de válvulas de depresión.
  • Está provista de válvulas de seguridad precedidas de un disco de ruptura (además de un manómetro u otro indicador apropiado), y de válvulas de depresión (estas se deben abrir a una presión negativa de al menos 21 kPa).

Cisterna desmontable[editar]

Una cisterna desmontable es aquella que tiene una capacidad superior a 450 litros, distinta de las cisternas fijas, las cisternas portátiles, y los elementos de vehículo batería o CGEM, que no ha sido concebida para el transporte de mercancías sin operaciones intermedias de carga y descarga y que, normalmente, no puede manipularse más que cuando está vacía.

Cisterna fija[editar]

Una cisterna fija es una cisterna de una capacidad superior a mil litros que está fijada sobre un vehículo (que se convierte así en un vehículo-cisterna) o que forma parte integrante del chasis de tal vehículo.

Cisterna portátil[editar]

Una cisterna portátil es una cisterna multimodal que tiene, cuando se utiliza para el transporte de gases, una capacidad superior a 450 litros.

Cisterna para residuos que operan al vacío[editar]

Una cisterna para residuos que operan al vacío es una cisterna fija, una cisterna desmontable, un contenedor cisterna o una caja móvil cisterna principalmente utilizado para el transporte de residuos peligrosos, construida o equipada de forma especial para facilitar el llenado y la descarga de los residuos.

Véase también[editar]

Permiso de trabajo especial

Legislación[editar]

Real Decreto 2115/1998, de 2 de octubre, sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera.
ADR 2009, 2011, 2013, 2015 y 2017, Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera.

Bibliografía[editar]

Naciones Unidas: Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas. Reglamentación modelo.