Cascos acústicos

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Pilotos de caza con cascos acústicos
Banner protector auditivo.jpg

Los cascos acústicos son protectores auditivos que, además de los pabellones auditivos, cubren parte de la cabeza reduciendo la transmisión ósea del sonido al oído interno. Su uso está limitado a situaciones muy específicas, especialmente con exposiciones a ruidos muy elevados. La mayor atenuación acústica de este tipo de protectores permite la presencia del trabajador en ambientes muy ruidosos durante más tiempo que con orejeras o tapones; este período de exposición ampliado no es demasiado elevado (puede ser de unos tres minutos), pero permite en ocasiones la realización de un trabajo puntual concreto, como el del señalero que despide un avión.

Legislación[editar]

Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual.
Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

Bibliografía[editar]

UNE-EN 458. Protectores auditivos. Recomendaciones relativas a la selección, uso, precauciones de empleo y mantenimiento. Documento guía.
INSHT: Guía técnica para la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición de los trabajadores al ruido.
Pablo Luna Mendaza, Juan Gasch Farrás: NotaTécnica de Prevención 638. Estimación de la atenuación efectiva de los protectores auditivos.