Carga mental de trabajo

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

LIBROS DE PRL 3.png

La carga mental de trabajo es un concepto que se utiliza para referirse al conjunto de presiones (influencias externas) y tensiones (efectos inmediatos de las presiones en el individuo) inducidas en una persona por las exigencias del trabajo mental que realiza. No implica necesariamente un sentido negativo, si bien una inadecuada carga mental de trabajo (por exceso o por defecto) puede acarrear efectos perjudiciales, como la fatiga mental, la monotonía, la vigilancia reducida y la saturación mental. En los últimos tiempos han sido objeto de estudio fenómenos como la adicción al trabajo (o "gripe del yuppie"), causante de cefaleas, cansancio permanente o falta de memoria, y la ergodependencia, caracterizada por la imposibilidad de descansar ni un solo día en largos períodos de tiempo.

Exigencias mentales de las tareas[editar]

  • Nivel de atención.
  • Repetitividad/ complejidad: exigencias del trabajo referidas, por una parte, a la necesidad de realizar tareas muy repetitivas y de muy corta duración y, por otra, el tener que realizar tareas complejas, complicadas o difíciles. En el primer caso, la carga está influida por el esfuerzo de mantener la atención a pesar de que la tarea ofrece poca variación. En el segundo, la carga viene determinada por la dificultad de la información que debe ser tratada, las inferencias que deban hacerse, las decisiones que deban tomarse, etc.
  • Tratar con personas ajenas a la empresa: este tipo de exigencias comporta, por una parte, un mayor esfuerzo de atención dado que hay que estar pendiente de saber lo que desean las personas a las que se atiende, proporcionar la información de manera adecuada, etc. Por otra parte, se considera que este tipo de tareas puede implicar una carga emocional debido a la necesidad de tener que esconder las propias emociones o de compartir los problemas de otras personas.

Sintomatología asociada a factores de mayor riesgo[editar]

Datos en % (según la VI encuesta nacional de condiciones de trabajo).

Sintomatología Nivel de atención alto y repetitividad Nivel de atención alto y complejidad
No No
Le cuesta dormirse o duerme mal 18,7 11,0 20,9 11,3
Tiene sensación continua de cansancio 18,6 11,4 17,2 11,9
Sufre dolores de cabeza 16,2 9,5 17,0 9,9
Sufre mareos 4,7 2,1 4,7 2,2
Le cuesta concentrarse, mantener la atención 6,0 2,6 6,6 2,8
Le cuesta acordarse de las cosas 5,6 3,9 7,8 3,8
Se nota irritable, tenso 15,8 7,6 17,5 8,0
Tiene la sensación de estar emocionalmente agotado 13,1 6,2 11,8 6,8
No consigue olvidarse de los problemas del trabajo 9,2 5,1 14,3 5,0
Sufre alteraciones del apetito o digestivas 3,5 1,3 3,4 1,5
Bajo estado de ánimo 6,5 3,9 6,9 4,0

Bibliografía[editar]

UNE-EN ISO 10075-1:2001. Principios ergonómicos relativos a la carga de trabajo mental. Parte 1. "Términos y definiciones generales".
VV.AA.: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 29: "Ergonomía". Organización Internacional del Trabajo.
Clotilde Nogareda Cuixart: Nota Técnica de Prevención 179. La carga mental del trabajo: definición y evaluación.
M. Isabel de Arquer: Nota Técnica de Prevención 534. Carga mental de trabajo: factores.
INSHT: VI encuesta nacional de condiciones de trabajo.

Enlaces externos[editar]

Portal de Ergonomía del INSHT: Carga mental.