Carga mental de trabajo

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

LIBROS DE PRL 3.png

La carga mental de trabajo es un concepto que se utiliza para referirse al conjunto de presiones (influencias externas) y tensiones (efectos inmediatos de las presiones en el individuo) inducidas en una persona por las exigencias del trabajo mental que realiza. No implica necesariamente un sentido negativo, si bien una inadecuada carga mental de trabajo (por exceso o por defecto) puede acarrear efectos perjudiciales, como la fatiga mental, la monotonía, la vigilancia reducida y la saturación mental. En los últimos tiempos han sido objeto de estudio fenómenos como la adicción al trabajo (o "gripe del yuppie"), causante de cefaleas, cansancio permanente o falta de memoria, y la ergodependencia, caracterizada por la imposibilidad de descansar ni un solo día en largos períodos de tiempo.

Bibliografía[editar]

UNE-EN ISO 10075-1:2001. Principios ergonómicos relativos a la carga de trabajo mental. Parte 1. "Términos y definiciones generales".
VV.AA.: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 29: "Ergonomía". Organización Internacional del Trabajo.
Clotilde Nogareda Cuixart: Nota Técnica de Prevención 179. La carga mental del trabajo: definición y evaluación.
M. Isabel de Arquer: Nota Técnica de Prevención 534. Carga mental de trabajo: factores.

Enlaces externos[editar]

Portal de Ergonomía del INSHT: Carga mental.