Cancerígeno

De Previpedia
(Redirigido desde «Carcinógeno»)
Saltar a: navegación, buscar

Pictograma para cancerígenos

Se conocen como cancerígenos, carcinógenos o carcinogénicos las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden producir cáncer o aumentar su frecuencia. Los agentes cancerígenos presentan efectos estocásticos, es decir, efectos que no responden a una relación graduada "exposición-efecto" de la cual pueda deducirse científicamente un umbral de exposición por debajo del cual haya seguridad de que el efecto no se va a producir o no va a sobrepasar un nivel máximo aceptable de intensidad.

Categorías de peligro para los cancerígenos[editar]

Categoría 1. Cancerígenos o supuestos cancerígenos para el hombre[editar]

Una sustancia se clasifica en la categoría 1 de carcinogenicidad sobre la base de datos epidemiológicos y/o datos procedentes de estudios con animales. La categoría 1 incluye las 1A y 1B.
Una sustancia de categoría 1 puede además incluirse en la categoría 1A, si se sabe que es un cancerígeno para el hombre, basándose en la existencia de pruebas en humanos, o en la categoría 1B si se supone que es un cancerígeno para el hombre, basándose en la existencia de pruebas en animales.
La clasificación en las categorías 1A y 1B se basa en la solidez de las pruebas y en otras consideraciones. Estas pruebas pueden proceder de:

  • estudios en humanos que permitan establecer la existencia de una relación causal entre la exposición del hombre a una sustancia y la aparición de cáncer (cancerígeno humano conocido) o
  • experimentos con animales que demuestren suficientemente que la sustancia es un cancerígeno para los animales (supuesto cancerígeno humano).

Además, los científicos podrán decidir, caso por caso, si está justificada la clasificación de una sustancia como supuesto cancerígeno para el hombre, basándose en la existencia de pruebas limitadas de carcinogenicidad en el hombre y en los animales.

Categoría 2. Sospechosos de ser cancerígenos para el hombre[editar]

La clasificación de una sustancia en la categoría 2 se hace a partir de pruebas procedentes de estudios en humanos y/o con animales, no lo suficientemente convincentes como para clasificarla en las categorías 1A o 1B; dicha clasificación se establece en función de la solidez de las pruebas y de otras consideraciones, y se basa en la existencia de pruebas limitadas de carcinogenicidad en el hombre o en los animales.

Etiquetado de cancerígenos[editar]

Artículo principal: Etiquetado de productos químicos.

Pictograma Clase de peligro Categoría de peligro Frase H Palabra de advertencia Consejos de prudencia
GHS-pictogram-silhouette.svg.png Carcinogenicidad 1 H350 Peligro P201, P202, P280, P308 + P313, P405, P501
2 H351 Atención

Frases H[editar]

H350 Puede provocar cáncer (indíquese la vía de exposición si se ha demostrado concluyentemente que ninguna otra vía es peligrosa).
H351 Susceptible de provocar cáncer (indíquese la vía de exposición si se ha demostrado concluyentemente que ninguna otra vía es peligrosa).

Consejos de prudencia[editar]

Artículo principal: Consejo de prudencia.

P201 Procurarse las instrucciones antes del uso.
P202 No manipular antes de haber leído y comprendido todas las precauciones de seguridad.
P280 Usar guantes/ropa de protección/equipo de protección para los ojos/la cara.
P308 + P313 EN CASO DE exposición demostrada o supuesta: consultar a un médico.
P405 Guardar bajo llave.
P501 Eliminar el contenido/recipiente...

Véase también[editar]

Agente químico.

Legislación[editar]

Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.
Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.
Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) nº 1907/2006.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición durante el trabajo a agentes cancerígenos o mutágenos.
Bartual Sánchez, J.: Nota Técnica de Prevención 514. Productos químicos carcinógenos: sustancias y preparados sometidos a la Directiva 90/394/CEE.

Enlaces externos[editar]

Portal de la International Agency for Research on Cancer (inglés).