Campo visual

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

El campo visual es la parte del entorno que se percibe con los ojos cuando estos y la cabeza permanecen fijos. El campo visual puede dividirse en tres partes:

  • Campo de visión neta: visión precisa.
  • Campo medio: se aprecian fuertes contrastes y movimientos.
  • Campo periférico: se distinguen los objetos si se mueven.

Evaluación del estado del campo visual[editar]

La evaluación del estado del campo visual del paciente puede hacerse de múltiples maneras. Para descartar grandes defectos del CV y como primera aproximación, se puede realizar un campo visual por confrontación en el que se pide al paciente que, sentado frente al examinador con un ojo ocluido, y mientras mira fijamente al ojo opuesto del examinador, identifique la entrada de elementos que se dirigen hacia el centro de su campo de visión, o bien identifique cuantos dedos hay en la mano del examinador en diferentes puntos de su CV. Existen dos técnicas más sensibles para detectar defectos de CV, como la perimetría de Goldmann o la campimetría computerizada de Humphrey.

Véase también[editar]

Agudeza visual
Acomodación visual

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Protocolos de vigilancia sanitaria específica. Pantallas de visualización de datos. Comisión de Salud Pública. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
VV.AA.: Enciclopedia práctica de Medicina del Trabajo. INSST.