Camión hormigonera

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Camión hormigonera
Funcionamiento de un camión hormigonera

El camión hormigonera es un equipo de trabajo móvil destinado al transporte de hormigón; el hormigón transportado se mantiene en movimiento en el interior de una cuba o bombo giratorio, situado sobre el bastidor del camión, para retrasar su fraguado y lograr homogeneidad en la mezcla.

Prevención intrínseca del camión hormigonera[editar]

  • Frenos hidráulicos con doble circuito independiente tanto para el eje trasero como para el delantero.
  • Dispositivos de señalización exigidos por el Código de la circulación.
  • Sistemas de alarma para neumáticos con poco aire.
  • Señal acústica de marcha atrás.
  • Diseño ergonómico de la cabina y con protección contra las caídas de objetos. Los asientos deben amortiguar las vibraciones en la medida de lo posible.
  • Los elementos para ascender y descender deben ser antideslizantes.

Medidas preventivas[editar]

  • Limpiarse el calzado de barro, aceite, grasas... antes de entrar en la cabina.
  • Comprobación previa de los diferentes dispositivos del camión hormigonera.
  • Ajustar asiento y mandos antes de iniciar las operaciones.
  • Mantener limpios los espejos retrovisores y los parabrisas.
  • Verificar el orden y limpieza de la cabina del camión.
  • Utilización del cinturón de seguridad.
  • No cargar la cuba por encima de la carga máxima permitida.
  • No permitir la presencia de personas en el radio de acción del camión.
  • Respetar distancias mínimas de seguridad ante la presencia de cables eléctricos, zanjas o conducciones enterradas.
  • No bajar pendientes con el motor parado ni en punto muerto. En ningún caso se trabajará en terrenos de más de un 20% de pendiente.

Bibliografía[editar]

Juan J. Bellmunt Bellmunt: Nota Técnica de Prevención 93. Camión hormigonera.
Secretaría de Política Sindical/ Salut Laboral de la Unió General de Treballadors de Catalunya: Cuaderno preventivo: El camión hormigonera.