Calzado protector frente a productos químicos

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Pictograma de protección química

El calzado protector frente a productos químicos es un equipo de protección individual que aísla los pies o las piernas del contacto con determinados agentes químicos. Si la protección es contra productos químicos pulverizados, se habla de calzado resistente a productos químicos, que suele estar fabricado con cuero, caucho o materiales poliméricos; por otro lado, el calzado con alta resistencia a productos químicos, que no debe estar fabricado con cuero, protege del contacto directo con el producto químico.
El calzado protector frente a productos químicos, para ser considerado como tal, deberá pasar unas pruebas de ensayo de resistencia a la degradación (deterioro en una o más partes del material del calzado), a la penetración (movimiento del producto químico a través de poros, costuras, agujeros e imperfecciones del material) y a la permeación (movimiento del producto químico a nivel molecular) tras ser expuesto al agente químico que se pretenda especificar.

Marcado[editar]

El pictograma de protección química podrá aparecer junto a la referencia a la norma correspondiente (EN 13832-2 en el caso del calzado resistente, y 13832-3 en el calzado de alta resistencia). Obligatoriamente, además de la referencia a la norma, aparecerán el marcado CE de categoría III, la talla, el nombre y dirección completa del fabricante y/o su representante autorizado, la designación del tipo del fabricante, el año de fabricación y, al menos, el trimestre y el pictograma de las instrucciones de uso.

Véase también[editar]

Protectores de pies y piernas

Bibliografía[editar]

UNE EN 13832-1. Calzado protector frente a productos químicos. Parte 1: Terminología y métodos de ensayo.
UNE EN 13832-2. Calzado protector frente a productos químicos. Parte 2: Requisitos para el calzado resistente a productos químicos en condiciones de laboratorio.
UNE EN 13832-3. Calzado protector frente a productos químicos. Parte 3: Requisitos para el calzado con alta resistencia a productos químicos en condiciones de laboratorio.