Calibración

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Calibración de un osciloscopio

Se denomina calibración al conjunto de operaciones efectuadas por laboratorios debidamente cualificados, mediante las que se pueden establecer, en condiciones específicas, la relación entre los valores indicados por un instrumento o un sistema de medida, o los valores representados por una medida material, y los correspondientes valores conocidos de un mensurando.
El resultado de una calibración permite la estimación de los errores de indicación del instrumento de medida o del sistema de medida, o la asignación de valores a las marcas de escalas arbitrarias. El resultado puede registrarse en un medio que en ocasiones se denomina "certificado de calibración" o "informe de calibración", y en ocasiones, el resultado de una calibración se expresa como una corrección o como un "factor de calibración" o como "curva de calibración".

Plan de calibración[editar]

Los laboratorios deben implantar un plan de calibración o verificación de sus equipos que asegure la fiabilidad de los mismos con un grado de incertidumbre apropiado al rigor que la medición requiera. Este plan deberá definir los siguientes aspectos:

  • Qué equipos se calibran o verifican.
  • Quién realiza éstas operaciones (calibración o verificación interna en el propio laboratorio, o mediante un servicio externo contratado o centro acreditado).
  • Periodicidad o frecuencia (mensual, trimestral, semestral, anual, etc.).
  • Actividades a realizar (parámetros a calibrar, comprobaciones o verificaciones) y los procedimientos a aplicar (instrucciones escritas o procedimientos normalizados de trabajo, o protocolos de actuación del servicio externo).

Bibliografía[editar]

Antonio Martí Veciana: Nota Técnica de Prevención 582. Gestión de los equipos de medición en un laboratorio de higiene industrial.
UNE-EN ISO/IEC 17025. Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.