Boca de incendio equipada

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Boca de incendio equipada con manguera semirrígida
Señal de manguera para incendios (UNE 23033-1). La señalización se colocará inmediatamente junto al armario de la BIE y no sobre el mismo.
Señal de BIE (ISO 7010). La señalización se colocará inmediatamente junto al armario de la BIE y no sobre el mismo.
Black Friday Amazon.jpeg

Una boca de incendio equipada (BIE) es un sistema de extinción de incendios situado en el interior de un edificio y alimentado por una conducción de agua, diseñado para que sea posible su uso por una sola persona, si bien es siempre recomendable, especialmente en las de mayor diámetro, su uso por dos personas. Deberían ser usadas cuando las llamas alcancen tal envergadura que no puedan ser sofocadas con extintores portátiles.
Las BIE pueden estar equipadas con manguera plana o con manguera semirrígida.

Requisitos de instalación[editar]

  • Las bocas de incendio equipadas deberán montarse sobre un soporte rígido de forma que la altura de su centro (o su boquilla y válvula de apertura manual en el caso de las BIE de 25 mm) quede como máximo a 1,5 metros sobre el nivel del suelo.
  • Para facilitar su manejo, la longitud máxima de la manguera de las BIE con manguera plana será de 20 m y con manguera semirrígida será de 30 m.
  • Las BIE se situarán siempre a una distancia máxima de 5 m de las salidas del sector de incendio, medida sobre un recorrido de evacuación, sin que constituyan obstáculo para su utilización.
  • El número y distribución de las BIE, tanto en un espacio diáfano como compartimentado, será tal que la totalidad de la superficie del sector de incendio en que estén instaladas quede cubierta por, al menos, una BIE, considerando como radio de acción de esta la longitud de su manguera incrementada en 5 m.
  • La separación máxima entre cada BIE será de 50 metros. La distancia máxima entre cualquier punto del local y la BIE más cercana será de 25 metros.
  • Las bocas de incendio equipadas se mantendrán libres de obstáculos.
  • Para las BIE con manguera semirrígida o con manguera plana, la red de BIE deberá garantizar durante una hora, como mínimo, el caudal descargado por las dos hidráulicamente más desfavorables, a una presión dinámica a su entrada comprendida entre un mínimo de 300 kPa (3 kg/cm2) y un máximo de 600 kPa (6 kg/cm2).Para las BIE de alta presión, la red de tuberías deberá proporcionar, durante una hora como mínimo, en la hipótesis de funcionamiento simultáneo de las dos BIE hidráulicamente más desfavorables, una presión dinámica mínima de 3.450 kPa (35 kg/cm2), en el orificio de salida de cualquier BIE.
  • Las condiciones de salida de presión, caudal y reserva de agua deberán estar adecuadamente garantizadas.
  • Para las BIE con manguera semirrígida o con manguera plana, el sistema de BIE se someterá, antes de su puesta en servicio, a una prueba de estanquidad y resistencia mecánica, sometiendo a la red a una presión estática igual a la máxima de servicio y, como mínimo, a 980 kPa (10 kg/cm2), manteniendo dicha presión de prueba durante dos horas, como mínimo, no debiendo aparecer fugas en ningún punto de la instalación. En el caso de las BIE de alta presión, el sistema de BIE se someterá, antes de su puesta en servicio, a una prueba de estanquidad y resistencia mecánica, sometiendo a la red a una presión de 1,5 veces la presión de trabajo máxima, manteniendo dicha presión de prueba durante dos horas, como mínimo, no debiendo aparecer fugas en ningún punto de la instalación.

Elementos de una BIE[editar]

  • Armario o tapa.
  • Soporte para la manguera (si la manguera es semirrígida, una devanadera).
  • Válvula de cierre manual.
  • Manguera (plana o semirrígida) con racores de conexión (si la manguera es plana) y lanza-boquilla (dispositivo para dirigir y controlar el flujo del agua).

Instrucciones de uso[editar]

  1. Localizar dónde hay una BIE entre el fuego y la salida.
  2. Abrir la puerta del armario o romper el cristal de la tapa, según el caso.
  3. Mirar si el manómetro indica presión de agua de la red de abastecimiento:
    1. No indica presión: puede estar averiado o que no haya presión; en este caso debería buscarse otra BIE (volver al paso 1).
    2. Si indica presión, ir al paso siguiente.
  4. Mirar que estén conectadas entre sí la manguera y la red de abastecimiento de agua.
  5. Comprobar que estén conectadas entre sí la lanza y la manguera.
  6. Comprobar que la boquilla de la lanza tiene cerrada la salida de agua. En este paso, según se trate de manguera flexible plana o semirrígida, las acciones son diferentes:
    1. Si la manguera es flexible plana:
      1. Girar el soporte, desenrollar y extender completamente la manguera hacia donde esté el fuego.
      2. Detenerse a más de dos metros del fuego y mantener agarrada la lanza.
      3. Pedir que se le abra lentamente la válvula de paso del agua, que está en el armario. La manguera se irá presurizando. Sujetar la lanza y esperar hasta que se presurice por completo. Recuerde: La BIE de 45 mm se maneja como mínimo entre dos personas.
    2. Si la manguera es semirrígida:
      1. Girar el soporte y desenrollar el recorrido de manguera que se necesite en dirección hacia el fuego (no tiene por qué desenrollarse por completo). Ir tirando hacia afuera desde el extremo libre de la manguera; el soporte gira liberando manguera que, en su salida está controlada por una guía (dispositivo orientador que la rodea).
      2. Detenerse a más de dos metros del fuego y mantener agarrada la lanza.
      3. Pedir que se le abra lentamente la válvula de paso del agua, que está en el armario.
      4. Abrir la boquilla un poco, para que salga el posible aire que tuviese la manguera.
  7. Agarrando con firmeza la lanza, abrir el paso de agua en la lanza y, girando la boquilla, seleccionar el chorro que sea más adecuado a las circunstancias (en el modo de “pulverización cónica” hace de pantalla y le protegerá del humo).
  8. Comenzar a apagar el fuego con movimientos suaves de barrido, preferentemente en modo de agua “pulverizada” y dirigido a la base del fuego hasta que se apague o llegue ayuda de los bomberos.
  9. Después de utilizar una BIE hay que cerrar el paso de agua y esperar a que la manguera esté seca antes de volver a enrollarla en su carrete.

Obligación de instalación de bocas de incendio equipadas[1][editar]

Uso previsto del
edificio o establecimiento
Condiciones
En general En zonas de riesgo especial alto,[2] en las que el riesgo se deba principalmente a materias combustibles sólidas.[3]
Administrativo
Docente
Si la superficie construida excede de 2000 m2.[4]
Residencial Público Si la superficie construida excede de 1000 m2 o el establecimiento está previsto para dar alojamiento a más de 50 personas.[4]
Comercial
Pública concurrencia
Si la superficie construida excede de 500 m2.[4]
Aparcamiento Si la superficie construida excede de 500 m2.[4] Se excluyen los aparcamientos robotizados.
Hospitalario En todo caso.[4]

Programa de mantenimiento de las bocas de incendio equipadas[editar]

Cada tres meses[editar]

Operaciones a realizar por personal especializado del fabricante, de una empresa mantenedora, o bien, por el personal del usuario o titular de la instalación:

  • Comprobación de la señalización de las BIE.

Cada año[editar]

Operaciones a realizar por el personal especializado del fabricante o por el personal de la empresa mantenedora:

  • Realizar las operaciones de inspección y mantenimiento anuales según lo establecido la UNE-EN 671-3.
  • La vida útil de las mangueras contra incendios será la que establezca el fabricante de las mismas, transcurrida la cual se procederá a su sustitución. En el caso de que el fabricante no establezca una vida útil, esta se considerará de 20 años.

Cada cinco años[editar]

Operaciones a realizar por el personal especializado del fabricante o por el personal de la empresa mantenedora:

  • Realizar las operaciones de inspección y mantenimiento quinquenales sobre la manguera según lo establecido la UNE-EN 671-3.

Referencias[editar]

  1. Para edificios dentro del ámbito del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
  2. Véase el capítulo 2 de la Sección SI1 (Propagación interior) del Código Técnico de la Edificación: Documento Básico SI, Seguridad en caso de incendio
  3. Los equipos serán de tipo 45 mm, excepto en edificios de uso Residencial Vivienda, en los que serán de tipo 25 mm.
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 Los equipos serán de tipo 25 mm.

Legislación[editar]

Código Técnico de la Edificación: Documento Básico SI, Seguridad en caso de incendio.
Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, especialmente los siguientes apartados:

Bibliografía[editar]

Norma UNE-EN 671-1. Instalaciones fijas de lucha contra incendios. Sistemas equipados con mangueras. Parte 1: "Bocas de incendio equipadas con mangueras semirrígidas".
Norma UNE-EN 671-2. Instalaciones fijas de lucha contra incendios. Sistemas equipados con mangueras. Parte 2: "Bocas de incendio equipadas con mangueras planas".
Norma UNE-EN 671-3. Instalaciones fijas de lucha contra incendios. Sistemas equipados con mangueras. Parte 3: "Mantenimiento de las bocas de incendio equipadas con mangueras semirrígidas y planas".
Emilio Turmo Sierra: Nota Técnica de Prevención 680. Extinción de incendios: plan de revisión de equipos.
Mª Isabel de Arquer Pulgar, Eva Suárez García, Miguel Junquera Fernández, Nuria Jiménez Simón: Nota Técnica de Prevención 1035. Bocas de incendio equipadas (BIE): utilización.
INSHT: Fichas de divulgación normativa. Instalaciones de protección de incendios.

Enlaces externos[editar]

Demostración del uso de una BIE por el Departamento de Bomberos de Tokio.