Bioseguridad

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Laboratorio con nivel de bioseguridad 4

De manera general, puede definirse la bioseguridad como la situación en la que no existe peligro por exposición a agentes biológicos. Sin embargo este término suele ser aplicado a las actividades en las que existe una intención deliberada de utilizar alguno de estos agentes. En estas actividades, la bioseguridad se debe conseguir mediante la aplicación de un conjunto de medidas en las que el objetivo fundamental es la contención, es decir, la interposición de barreras físicas que impidan el escape o liberación de los agentes biológicos peligrosos fuera de su confinamiento físico primario, al ambiente de trabajo y al medio ambiente.

Líneas básicas de actuación[editar]

  • Técnicas de trabajo (buenas prácticas de trabajo): seguimiento estricto de unas prácticas de trabajo apropiadas, especificadas en los procedimientos de trabajo correspondientes, para la manipulación segura de agentes biológicos, a fin de evitar o minimizar su liberación al ambiente de trabajo.
  • Medidas de protección colectiva y de protección individual: las primeras son de aplicación sobre el agente, el foco de contaminación y el medio de dispersión, y su objetivo es evitar o minimizar la liberación del agente contaminante. Cuando estas medidas no sean suficientes para evitar la exposición, la actuación debe ser proteger al trabajador mediante el empleo de los equipos de protección individual.
  • Diseño y construcción de la instalación: son medidas que, además de contribuir a la protección de los trabajadores, tienen como principal objetivo evitar la liberación o escape fuera de la zona de trabajo de los agentes biológicos manipulados, ya sean otras áreas o dependencias en que no se manipulan estos agentes, ya sea al medio ambiente.

Niveles de bioseguridad en laboratorios[editar]

En función de la combinación de las prácticas, las técnicas y los elementos de contención se establecen cuatro niveles de bioseguridad en laboratorios.

Bibliografía[editar]

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos