Barandilla

De Previpedia
(Redirigido desde «Barandillas»)
Saltar a: navegación, buscar

Barandillas en plantas de edificio en construcción.

Las barandillas son elementos de protección colectiva cuyo objeto es evitar la caída de personas que trabajen o circulen por junto a lados abiertos de escaleras, rampas o andamios. Las barandillas en lugares de trabajo deben estar construidas con materiales rígidos y tendrán una altura mínima de 90 centímetros. Dispondrán de una protección en la parte inferior (plinto o rodapié) y de una barra horizontal o listón intermedio que impidan el paso o deslizamiento por debajo de las mismas o la caída de objetos sobre personas. Otro elemento de la barandilla es el montante, elemento vertical que permite el anclaje del conjunto guardacuerpo al borde de la abertura a proteger, y en el que se fijan la barandilla, el listón intermedio y el plinto. Las barandillas no podrán ser extraídas de su lugar salvo por una acción deliberada.

Las barandillas deberán ser sometidas a comprobación periódica para verificar que mantienen las características resistentes iniciales, y se repararán o sustituirán en caso necesario. La frecuencia de estas comprobaciones será mayor si las barandillas están sometidas a condiciones climatológicas adversas.

Clasificación[editar]

  • Clase A: solo proporcionan resistencia frente a cargas estáticas con el objeto de soportar el peso de una persona que se apoye sobre la protección, sujeción de la mano cuando camina junto a ella y detención de una persona cuando camina o cae en dirección a la protección.
  • Clase B: proporcionan resistencia a cargas estáticas y fuerzas dinámicas de baja intensidad con el objeto de soportar una persona que se apoye en ella o para sujetar su mano mientras camina, detener una persona que camina o cae en dirección a la protección y detener una persona que se desliza por una superficie inclinada.
  • Clase C: proporcionan resistencia para fuerzas dinámicas elevadas basadas en los requisitos para detener la caída de una persona que se resbala por una superficie de fuerte pendiente.

Legislación[editar]

Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, sobre lugares de trabajo.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo.
Juan J. Bellmunt Bellmunt: Nota técnica de prevención 123. Barandillas.
José Mª Tamborero del Pino: Nota Técnica de Prevención 803. Encofrado horizontal: protecciones colectivas (I).