Banda de octava

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

El ancho de banda será de una octava si f2=2 x f1
Black Friday Amazon.jpeg

Si un ruido complejo tiene componentes en la mayoría de las frecuencias comprendidas en el espectro audible, lo más práctico resulta dividir el espectro de frecuencias en grupos de frecuencias o bandas, de las cuales las más empleadas son las bandas de ancho proporcional, y en especial las bandas de octava. Una banda de octava es un grupo de frecuencias comprendidas entre f1 y f2, siendo f2 = 2 x f1. Así, entre un sonido de 100 y otro de 200 Hz., hay una octava de diferencia, del mismo modo que entre dos de 1000 y 2000 Hz.

Escala de bandas de octavas
Frecuencia (Hz) 63 125 250 500 1000 2000 4000 8000

La media geométrica de las frecuencias extremas de una banda de octava se denomina frecuencia central (fc), y viene dada por la raíz cuadrada del producto de los valores de ambas frecuencias extremas (f1 y f2).
Para sumar los niveles de presión acústica por bandas de octavas expresados en decibelios, se procede del mimo modo que para sumar niveles de presión acústica totales (véase aquí).

Método de bandas de octava[editar]

Artículo principal: Atenuación acústica.
Si disponemos de información del ruido presente en un determinado lugar de trabajo, así como de la atenuación acústica proporcionada por un protector auditivo, ambos divididos en bandas de octava, podremos averiguar si dicho protector es o no adecuado para ese nivel sonoro.

Véase también[editar]

Sonómetro.