Baja tensión

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Medición de una corriente de baja tensión con un voltímetro

Se consideran de baja tensión las instalaciones eléctricas cuya tensión nominal es igual o inferior a 1000 voltios de corriente alterna o 1500 voltios de corriente continua.
En las instalaciones de muy baja tensión la tensión nominal no excede de 50 voltios de corriente alterna o de 75 voltios de corriente continua. Estas últimas pueden ser:

  • Instalaciones a muy baja tensión de seguridad (MBTS): alimentadas por una fuente con aislamiento de protección sin conexión a tierra ni a un conductor de protección.
  • Instalaciones a muy baja tensión de protección (MBTP): los circuitos y/o las masas están conectadas a tierra o a un circuito de protección.
  • Instalaciones a muy baja tensión funcional (MBTF): las que no cumplen con los requisitos de ninguna de las dos anteriores.

Grados de protección[editar]

Con el fin de evitar el contacto directo con la corriente eléctrica, se utilizan las envolventes. El grado de protección que la envolvente proporciona se clasifica según los códigos IP e IK.

Código IP[editar]

Es un sistema de codificación que indica los grados de protección proporcionados por la envolvente contra el acceso a las partes peligrosas, contra la penetración de cuerpos sólidos extraños, contra la penetración de agua y para suministrar una información adicional.
Está formado por dos números de una cifra cada uno después de las letras "IP". El primer número (entre 0 y 6, siendo el el 6 el que tiene mayor protección) indica la protección contra el acceso a partes peligrosas y contra la penetración de cuerpos sólidos extraños. El segundo número (entre 0 y 8, siendo 8 el que tiene mayor protección) indica la protección contra los efectos perjudiciales debidos a la penetración de agua. Adicionalmente, puede aparecer una letra (A, B, C o D) indicativa de la accesibilidad de determinados objetos o partes del cuerpo a las partes peligrosas en el interior de la envolvente.

Código IK[editar]

Es un sistema de codificación que indica el grado de protección proporcionado por la envolvente contra los impactos mecánicos nocivos. Viene dado por un número de dos cifras del 0 al 10, siendo este último el que indica una mayor protección.

Véase también[editar]

Riesgo eléctrico

Legislación[editar]

Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.
Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico.