Auditoría

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Se conoce por auditoría el proceso sistemático, independiente y documentado para obtener “evidencias de la auditoría” y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los “criterios de auditoría”. Por medio de la auditoría se persigue verificar la eficacia del sistema de prevención de riesgos laborales de una empresa y detectar sus deficiencias con el fin de mejorar y perfeccionar dicho sistema.
Las evidencias de auditoría son los registros, las declaraciones de hechos o cualquier otra información, verificables y pertinentes para los criterios de auditoría.
Los criterios de auditoría son los grupos de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia y contra los cuales se compara la evidencia de auditoría.
El empresario que no haya concertado el servicio de prevención con una entidad especializada ajena a la empresa deberá someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa en los términos establecidos en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. La primera auditoría del sistema de prevención de la empresa deberá llevarse a cabo dentro de los doce meses siguientes al momento en que se disponga de la planificación de la actividad preventiva.
La auditoría deberá ser repetida cada cuatro años, excepto cuando se realicen actividades incluidas en el anexo I del Real Decreto 39/1997, en que el plazo será de dos años.

Objetivos de análisis de la auditoría[editar]

Tipos de auditorías[editar]

  • Auditorías internas o auditorías de primera parte: realizadas por, o en nombre de, la propia organización.
  • Auditorías de segunda parte: auditorías externas llevadas a cabo por partes que tienen interés en la organización (por ejemplo, clientes).
  • Auditorías de tercera parte: auditorías externas llevadas a cabo por organizaciones independientes.

Principios de auditoría[editar]

  • Integridad.
  • Presentación ecuánime.
  • Debido cuidado profesional.
  • Confidencialidad.
  • Independencia.
  • Enfoque basado en la evidencia.

Legislación[editar]

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, en especial su artículo 30.
Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en especial su capítulo V, su anexo I y su anexo II.

Bibliografía[editar]

OHSAS 18001:2007. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo- Requisitos. AENOR Ediciones.
Norma Internacional ISO 19011:2011. Directrices para la auditoría de un sistema de gestión.