Audiometría

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Realización de audiometría en una cabina audiométrica

Se denomina audiometría a la prueba funcional que sirve para determinar el estado actual de audición para una o varias personas. Para efectuar una audiometría se emiten unos sonidos, que actuando sobre el oído producen una sensación sonora en la persona explorada. Como resultado, se obtiene el umbral auditivo para cada frecuencia, entendiendo como "umbral auditivo" la intensidad mínima a la que el trabajador percibe el tono puro para la frecuencia estudiada. La técnica se repetirá para cada una de las frecuencias y para cada oído. Los datos se reflejarán en un eje de coordenadas, consignando en las abscisas las frecuencias exploradas y en las ordenadas las intensidades (dB). Como aparato emisor y receptor de la respuesta se utiliza el audiómetro.
El control audiométrico deberá garantizarse a todos aquellos trabajadores expuestos a niveles de ruido que superen los valores superiores de exposición que dan lugar a una acción (véanse estos valores aquí). También se garantizará cuando la exposición se encuentre entre los valores inferiores y superiores de exposición que dan lugar a una acción, si en la evaluación de riesgos se pone de manifiesto una especial sensibilidad o unas circunstancias de exposición atípicas o de difícil evaluación como las exposiciones fuera de la empresa pero sufridas a causa de la prestación laboral.

Legislación[editar]

Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición de los trabajadores al ruido.
José Vilas Ribot: Nota Técnica de Prevención 85. Audiometrías.
José Luis Moliné Marco, Ma Dolores Solé Gómez: Nota Técnica de Prevención 284. Audiometría tonal liminar: exploraciones previas y vía aérea.