Atenuación acústica

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Banner protector auditivo.jpg

Se denomina atenuación acústica a la diferencia media, en decibelios, entre los umbrales de audición con y sin protector auditivo colocado en los sujetos de ensayo sometidos a una determinada señal. El folleto informativo de un protector auditivo debe mostrar los datos de atenuación acústica para cada banda de octava.
La magnitud empleada para determinar la atenuación acústica de un protector es la reducción prevista del nivel de ruido (PNR), que puede ser calculada por medio de tres métodos distintos:

  • Método de bandas de octava: requiere conocer los niveles de presión sonora, en bandas de octava, del ruido. Es un método bastante exacto.
  • Método H, M, L: requiere conocer los niveles globales ponderados A y C del ruido, y los valores H,M y L del protector auditivo. Su exactitud es media-alta.
  • Método SNR: requiere conocer el valor de presión sonora ponderado C del ruido y el parámetro SNR del protector auditivo. Su exactitud es baja.

Definiciones[editar]

  • Reducción prevista del nivel de ruido (PNR): diferencia entre el nivel de presión sonora ponderado A del ambiente y el nivel de presión sonora efectivo con protector.
  • Atenuación a alta frecuencia (H): representa el valor de PNR cuando la diferencia entre los niveles de presión sonora del ruido ambiental ponderados A y C es LC - LA= -2 dB.
  • Atenuación a media frecuencia (M), representa el valor de PNR cuando la diferencia entre los niveles de presión sonora del ruido ambiental ponderados A y C es LC - LA = +2 dB.
  • Atenuación a baja frecuencia (L), representa el valor de PNR cuando la diferencia entre los niveles de presión sonora del ruido ambiental ponderados A y C es LC - LA= +10 dB.
  • Índice de reducción único (SNR), es el valor que se resta del nivel de presión sonora ponderado C (LC) para estimar el nivel de presión sonora efectivo ponderado A (L'A).
  • Protección asumida (APVf) de un protector: es un valor, por banda de octava, obtenido de restar del valor medio de atenuación por banda de octava (mf), en diferentes ensayos de laboratorio, la desviación típica (Sf o σ) obtenida en dichos ensayos.

Ejemplo de información de un protector auditivo proporcionada por el fabricante[editar]

F (Hz) 63 125 250 500 1000 2000 4000 8000
Mf (dB) 13,7 11,2 19,1 25,7 29,2 32,0 36,8 39,0
Sf (dB) 3,9 3,2 2,2 2,7 3,1 2,3 2,7 3,7
APV (dB) 9,8 8,0 16,9 23,0 26,1 29,7 34,1 35,3

SNR=27 dB
H=31
M=24
L=16

Legislación[editar]

Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual.

Bibliografía[editar]

UNE-EN 458. Protectores auditivos. Recomendaciones relativas a la selección, uso, precauciones de empleo y mantenimiento. Documento guía.
INSHT: Guía técnica para la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Pablo Luna Mendaza, Juan Gasch Farrás: Nota Técnica de Prevención 638. Estimación de la atenuación efectiva de los protectores auditivos.

Enlaces externos[editar]

Calculador de la atenuación de los protectores auditivos del INSHT.
Portal de Equipos de Protección Individual: protección auditiva.