Asiento de trabajo

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Asiento de trabajo

Un buen asiento de trabajo debe proporcionar al cuerpo un apoyo estable, en una postura dinámica cómoda durante un período determinado de tiempo, psicológicamente satisfactorio y adecuado a la tarea o actividad a realizar.

Requisitos fundamentales de un asiento de trabajo[editar]

  • No dificultar la circulación de la sangre en las extremidades inferiores.
  • Permitir el mantener una postura y cambiarla fácilmente.
  • Proporcionar un apoyo para la columna vertebral.
  • Proporcionar una superficie con un nivel suficiente de fricción para evitar el resbalar del asiento.
  • Proporcionar, para mayor comodidad, una superficie transpirable.

Parámetros fundamentales de diseño[editar]

  • Altura: debe ser ajustable por el usuario. La altura adecuada para un usuario sentado en posición erguida es igual a la altura del poplíteo (hasta la corva) más la altura del piso del calzado.
  • Profundidad: debe ser inferior a la longitud poplíteo-trasero del usuario.
  • Anchura: debe ser mayor que la anchura de las caderas. Los reposabrazos también deben ser diseñados teniéndose en cuenta la anchura de las caderas máxima.

Aspectos dinámicos de la posición sentada[editar]

  • Ángulo de asiento: debería ser variable para permitir a los usuarios cambiar de postura hacia delante y hacia atrás, y favorecer de este modo la circulación sanguínea.
  • Desplazamiento relativo del asiento y del respaldo: deberían ser variables en todo momento por los usuarios con el fin de mejorar la comodidad y adaptarse a los requisitos de la tarea.
  • Pies rodantes: son recomendables para permitir el desplazamiento fácil y seguro en distancias cortas. A la hora de escoger las ruedas hay que tener en cuenta el tipo de suelo y que el asiento no debe moverse si no es por voluntad de su ocupante.
  • Mecanismo pivotante: debería permitir la modificación de la orientación del cuerpo del usuario sin obligarle a girar la columna vertebral ni a girar el torso.
  • Respaldo: debería proporcionar apoyo a la espalda, muy especialmente a la región lumbar, en todas las posiciones para el usuario sentado en el asiento. Los respaldos bajos deberían empezar a un nivel inmediatamente superior a la parte carnosa del trasero, tener su curvatura máxima al nivel de la región lumbar media (para favorecer la lordosis y evitar la cifosis) y terminar por debajo del nivel de los omóplatos para impedir el movimiento de la parte superior del cuerpo.
  • Reposabrazos: permiten el reposo del sistema muscular del cuello y de los hombros, y pueden ser de ayuda para levantarse y sentarse. Deberían ser regulables o desmontables si pudieran dificultar la postura de trabajo del usuario. Deben poder deslizarse bajo el plano de trabajo. No deben estorbar el acceso al puesto de trabajo.

Véase también[editar]

Pantalla de visualización de datos.

Legislación[editar]

Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.

Bibliografía[editar]

UNE EN ISO 9241-5. Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos (PVD). Parte 5: Concepción del puesto de trabajo y exigencias posturales.
UNE EN 1335-2. Mobiliario de oficina. Sillas de oficina. Parte 2: Requisitos de seguridad.
INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con pantallas de visualización.