Ascensor accesible

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Ascensor accesible

Un ascensor accesible es aquel cuyas dimensiones, disposición y tipo de elementos de control, características de los sistemas de información y comunicación, permite su utilización a las personas con cualquier tipo de discapacidad.
El ascensor accesible debe cumplir la norma UNE-EN 81-70:2004 relativa a la Accesibilidad a los ascensores de personas, incluyendo personas con discapacidad, así como las condiciones que se establecen a continuación:

  • La botonera incluye caracteres en Braille y en alto relieve, contrastados cromáticamente. En grupos de varios ascensores, el ascensor accesible tiene llamada individual/propia.
  • Las dimensiones de la cabina cumplen las condiciones de la tabla que se establece a continuación, en función del tipo de edificio:
Dimensiones mínimas, anchura x profundidad (m)
En edificios de uso Residencial Vivienda
sin viviendas accesibles para usuarios de silla de ruedas con viviendas accesibles para usuarios de silla de ruedas
En otros edificios, con superficie útil en plantas distintas a las de acceso
≤ 1000 m2 > 1000 m2
Con una puerta o con dos puertas enfrentadas 1,00 x 1,25 1,10 x 1,40
Con dos puertas en ángulo 1,40 x 1,40 1,40 x 1,40
  • Cuando además deba ser ascensor de emergencia, cumplirá también las características que se establecen para este.

Principales requisitos de seguridad y/o medidas de protección[editar]

Entrada; apertura de puertas[editar]

Además de una distancia mínima de apertura libre, es necesario que las puertas (tanto de cabinas como de pisos) se deslicen automáticamente en la horizontal, que dispongan de un dispositivo de protección con sensor para evitar el contacto físico con los usuarios y que el sistema de control permita el ajuste de tiempo de la puerta abierta.

Dimensiones de cabina, equipamiento de la cabina, precisión de parada/nivelación[editar]

Tipo de ascensor Dimensiones mínimas de la cabina Nivel de accesibilidad
1 450 kg
Ancho de cabina: 1000mm
Profundidad de cabina: 1250 mm
Para una silla de ruedas
2 630 kg
Ancho de cabina: 1100 mm
Profundidad de cabina: 1400 mm
Para una silla de ruedas y un acompañante
3 1275 kg
Ancho de cabina: 2000 mm
Profundidad de cabina: 1400 mm
Para una silla de rueda y otros usuarios. También permite girar la silla dentro de la cabina.

Debe instalarse un pasamanos al menos en una pared lateral de la cabina. En las cabinas de los tipos 1 y 2, en las cuales no puede girarse una silla de ruedas, habrá un espejo u otro sistema que permita al usuario detectar obstáculos a sus espaldas; los espejos serán instalados con alguna medida que evite la confusión óptica de usuarios con visibilidad reducida.

Dispositivos de control y señalizaciones[editar]

La botonera de la cabina estará situada en el lado derecho en las puertas de apertura central, mientras que en puertas de apertura lateral se ubicarán en el lado del cierre. Una señal audible indicará la apertura de las puertas y una voz comunicará la posición de la cabina cuando se detiene.

Legislación[editar]

Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.
Código técnico de la Edificación. Documento Básico SUA. Seguridad de utilización y accesibilidad.

Bibliografía[editar]

UNE EN 81-70. Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores. Aplicaciones particulares para los ascensores de pasajeros y de pasajeros y cargas. Parte 70: Accesibilidad a los ascensores de personas, incluyendo personas con discapacidad.