Antropometría

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Esquema de variables antropométricas

La antropometría es la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano. En el campo de la ergonomía, los sistemas antropométricos se relacionan principalmente con la estructura, composición y constitución corporal y con las dimensiones del cuerpo humano en relación con las dimensiones del lugar de trabajo, las máquinas, el entorno industrial y la ropa.
La antropometría estática o estructural es aquella cuyo objeto es la medición de dimensiones estáticas, es decir, aquellas que se toman con el cuerpo en una posición fija y determinada. Por el contrario, la antropometría dinámica o funcional mide las dimensiones dinámicas, esto es, las realizadas a partir del movimiento asociado a ciertas actividades.

Variabilidad humana[editar]

Dado que las diferencias antropométricas entre diferentes grupos de población en ocasiones pueden ser importantes, a veces es recomendable hacer los análisis sobre una muestra aleatoria del grupo de interés para el estudio en cuestión. Si esto no fuera posible, habría que tener en cuenta algunos parámetros que pueden influir en los resultados:

  • Sexo: dentro de un mismo grupo, casi todas las dimensiones longitudinales de los varones son mayores que las de las mujeres (hasta un 20% de diferencia).
  • Grupo étnico: a veces las características genéticas (si bien estas pueden unirse a otros factores como los alimenticios y los ambientales) pueden manifestarse en diferencias dimensionales entre grupos étnicos distintos.
  • Edad: cabe tenere en cuenta que el crecimiento pleno de la persona se produce aproximadamente a los veinte años (antes en las mujeres que en los hombres) y que a partir de los cincuenta años comienza una disminución de la estatura.
  • Alimentación y salud: aquellos grupos que han disfrutado de una mejor alimentación y que no han sufrido enfermedades graves en la infancia presentan un mejor desarrollo a lo largo de su vida.

Variables antropométricas[editar]

Las características del organismo que pueden cuantificarse, definirse, tipificarse y expresarse en una unidad de medida se denominan "variables antropométricas", que pueden agruparse del siguiente modo:

  • Medidas tomadas con el sujeto de pie: estatura, altura de los ojos, hombros y codo, anchura del pecho y de caderas, etc.
  • Medidas tomadas con el sujeto sentado: altura (sentado), altura de los ojos, hombros y codo, anchura de hombros y de cadera, espesor del muslo, altura de la rodilla, etc.
  • Medidas de segmentos específicos del cuerpo: longitud de la mano, anchura de la mano en los metacarpianos, longitud del dedo índice, longitud y anchura del pie, longitud y anchura de la cabeza, etc.
  • Medidas funcionales: alcance del puño (hacia delante), longitud antebrazo-punta de los dedos, longitud poplíteo-trasero (profundidad del asiento), perímetro del cuello, pecho, cintura, muslo, etc.

Instrumentos antropométricos[editar]

Los instrumentos antropométricos sirven para medir variables antropométricas.

  • Antropómetro: es una escala métrica con dos ramas, una fija y otra´desplazable. Se emplea para medir dimensiones lineales, se le pueden acoplar reglas especiales para medir diámetros.
  • Calibre o pie de rey: es similar al antropómetro, aunque se emplea para medir dimensiones relativamente pequeñas, especialmente grosores, espesores y distancias entre puntos. También puede ser usado, con los correspondientes accesorios, para medir dimensiones internas y profundidades.
  • Compás de pliegues cutáneos (plicómetro): se emplea para medir panículo adiposo.
  • Escáner tridimensional: puede medir en pocos segundos diferentes variables antropométricas de una parte del cuerpo o de su totalidad.
  • Baropodómetro: analiza las diferentes presiones ejercidas sobre la planta del pie.

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 29: "Ergonomía". Organización Internacional del Trabajo.
Esperanza Valero Cabello: Antropometría. INSHT.