Análisis estadístico de accidentes

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Nuvola apps kchart.png
Black Friday Amazon.jpeg

El análisis estadístico de accidentes es una técnica primordial en prevención de riesgos laborales porque permite el control sobre el número de accidentes, sus causas, gravedad, localización de puestos de trabajo con riesgo, zonas del cuerpo humano más expuestas y cuantas circunstancias puedan incidir en los accidentes. Los datos necesarios para la recopilación estadística deben partir de la investigación de cada uno de los accidentes acaecidos.
Los datos estadísticos deberían calcularse para los grandes grupos de actividad económica, y desglosarse por ocupación, edad, sexo y otros grupos específicos, siempre que sea posible.

Factores de clasificación de los accidentes[editar]

  • Forma o tipo de accidente: atrapamiento, caída, electrocución...
  • Gravedad de la lesión.
  • Aparato o agente material causante.
  • Parte del agente material causante.
  • Naturaleza de la lesión: fractura, esguince, amputación...
  • Ubicación de la lesión: parte del cuerpo humano afectada.
  • Condición insegura: causa técnica relacionada con el accidente.
  • Acto inseguro: causa humana.

Índices estadísticos[editar]

Índice de incidencia[editar]

El índice de incidencia es utilizado a menudo en estadísticas en materia de Seguridad en el trabajo. Es la relación entre el número de accidentes registrados en un período de tiempo y el número medio de trabajadores expuestos al riesgo considerado.
Aunque el índice de frecuencia aporta una información más precisa, el índice de incidencia es empleado especialmente cuando no existe una información exacta sobre las horas trabajadas.

Índice de incidencia.png

En España, para la obtención del índice de incidencia global, se utiliza como denominador la media anual de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en aquellos regímenes que tienen cubierta de forma específica la contingencia de accidente de trabajo.

Índice de frecuencia[editar]

El índice de frecuencia es empleado en estadísticas de Seguridad en el trabajo para establecer la accidentabilidad de una empresa.

Índice de frecuencia.png

Los accidentes in itínere no se incluyen en el número total de accidentes.
En el número de horas trabajadas no se incluyen las ausencias por vacaciones, permisos, bajas, etc.
El número total de accidentes puede referirse tanto a accidentes con baja como a accidentes totales (incluidos sin baja), por lo que es conveniente especificar este aspecto para una mejor interpretación de los datos; lo más habitual al respecto es diferenciar entre índice de frecuencia general e índice de frecuencia de accidentes con baja.

Índice de gravedad[editar]

El índice de gravedad es empleado en estadísticas de Seguridad en el trabajo para relacionar el número de jornadas perdidas por accidentes y las horas trabajadas en un período de tiempo determinado (por lo general un año).

Índice de gravedad.png

Las jornadas perdidas solo incluyen los días laborables.

Duración media de las bajas[editar]

La duración media de las bajas es un índice empleado en estadísticas de seguridad en el trabajo para relacionar las jornadas perdidas por incapacidades en un período de tiempo y los accidentes con baja acaecidos durante la jornada de trabajo en dicho período. También puede denominarse "índice de duración media".

Duración media de las bajas.png

También puede relacionarse la duración media de las bajas con el índice de gravedad y el índice de frecuencia:

Duración media de las bajas 2.png

Índice de incidencia de accidentes mortales[editar]

El índice de incidencia de accidentes mortales es utilizado en estadísticas de accidentes para relacionar el número de accidentes mortales registrados en jornada de trabajo en un período de tiempo (por lo general un año) y el número medio de personas expuestas.

Índice de incidencia de accidentes mortales.png

Índice de frecuencia de accidentes mortales[editar]

El índice de frecuencia de accidentes mortales es utilizado en estadísticas de accidentes para relacionar el número de accidentes mortales registrados en jornada de trabajo en un período de tiempo (por lo general un año) y el número de horas trabajadas en dicho período.

Índice de frecuencia de accidentes mortales.png

Porcentaje de horas perdidas por accidente[editar]

El porcentaje de horas perdidas por accidente relaciona las horas perdidas por accidente con las horas trabajadas en un período determinado de tiempo. Es utilizado a veces para el análisis estadístico de accidentes.

Porcentaje de horas trabajadas por accidente.png

Horas trabajadas por accidente[editar]

Las horas trabajadas por accidente son un índice utilizado en el análisis estadístico de accidentes que indica cada cuántas horas de trabajo se produce un accidente.

Horas trabajadas por accidente.png

Índice de seguridad[editar]

El índice de seguridad es empleado en el análisis estadístico de accidentes para relacionar el número de accidentes registrados en un período determinado de tiempo con el de trabajadores expuestos y las horas-hombre trabajadas.

Índice de seguridad.png

Tasa de actividades de la seguridad[editar]

La tasa de actividades de la seguridad es un índice utilizado en el análisis estadístico de accidentes según la siguiente fórmula:

Tasa de actividades de la seguridad.png

Las actividades de seguridad se calculan sumando los siguientes conceptos:

  • Disposiciones de seguridad prescritas.
  • Denuncias de prácticas inseguras.
  • Informes de situaciones inseguras.
  • Número de asambleas o reuniones de seguridad celebradas.

Accidentes por trabajador[editar]

Los accidentes por trabajador son el resultado de dividir el número de accidentes entre el número total de trabajadores.

Accidentes por unidad de trabajo humano (horas)[editar]

Accidentes por unidad de trabajo mecánico (HP o kW)[editar]

Accidentes por unidad de producción[editar]

Índice de frecuencia acumulado[editar]

El índice de frecuencia acumulado es utilizado en el análisis estadístico de accidentes sobre todo para crear curvas de tendencia que indiquen la evolución de la accidentabilidad en una empresa o un sector.

Índice de frecuencia acumulado.png

Índice de gravedad acumulado[editar]

El índice de gravedad acumulado es utilizado en el análisis estadístico de accidentes sobre todo para crear curvas de tendencia que indiquen la evolución de la accidentabilidad en una empresa o un sector.

Índice de gravedad acumulado.png

Legislación[editar]

Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo y se posibilita su transmisión por procedimiento electrónico.

Bibliografía[editar]

Manuel Bestratén Belloví, Emilio Turmo Sierra: Nota Técnica de Prevención 1. Estadísticas de accidentabilidad en la empresa.
José M.ª Cortés Díaz: Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad e higiene del trabajo. Tema 5. "Análisis estadístico de los accidentes. Índices estadísticos. Sistemas de representación. Evolución de la siniestralidad en España". Editorial Tébar. Comprar en Casa del Libro

Enlaces externos[editar]

Página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre estadística de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Índices de incidencia por comunidades autónomas.
Portal de la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo.