Alumbrado de emergencia para seguridad

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Dispositivo de alumbrado de emergencia de seguridad

El alumbrado de emergencia para seguridad, o iluminación adicional, es el que entra en funcionamiento ante un fallo en la alimentación del alumbrado normal y garantiza una iluminación suficiente para permitir la evacuación. El alumbrado de emergencia para seguridad ilumina el recorrido de evacuación, no lo señala; por tanto, no entra dentro de la clasificación de señalización luminosa. Ahora bien, colocando una señal adhesiva translúcida que indique, por ejemplo, una salida de emergencia, puede convertirse en señal luminosa.
Según el Real Decreto 2267/2004, los sectores de incendio de los edificios industriales deberán estar dotados obligatoriamente de una instalación de alumbrado de emergencia de las vías de evacuación cuando se dé alguna de las siguientes condiciones:

  • Están situados en planta bajo rasante.
  • Están situados en cualquier planta sobre rasante, cuando la ocupación sea igual o mayor de diez personas y sean de riesgo intrínseco medio o alto.
  • En cualquier caso, cuando la ocupación sea igual o mayor de veinticinco personas.

El Código Técnico de la Edificación establece que contarán con alumbrado de emergencia las siguientes localizaciones:

  • Todo recinto cuya ocupación sea mayor que 100 personas.
  • Los recorridos desde todo origen de evacuación hasta el espacio exterior seguro y hasta las zonas de refugio, incluidas las propias zonas de refugio.
  • Los aparcamientos cerrados o cubiertos cuya superficie construida exceda de 100 m2, incluidos los pasillos y las escaleras que conduzcan hasta el exterior o hasta las zonas generales del edificio.
  • Los locales que alberguen equipos generales de las instalaciones de protección contra incendios y los de riesgo especial, indicados en DB-SI 1.
  • Los aseos generales de planta en edificios de uso público.
  • Los lugares en los que se ubican cuadros de distribución o de accionamiento de la instalación de alumbrado de las zonas antes citadas.
  • Las señales de seguridad.
  • Los itinerarios accesibles.

Según la Instrucción técnica complementaria para baja tensión, ITC-BT-028, en los locales de pública concurrencia se dispondrá de alumbrado de emergencia para garantizar la seguridad de las personas que evacuen la zona, entre otros lugares, en las salidas de emergencia y en las señales de seguridad reglamentarias, en todo cambio de dirección de la ruta de evacuación o cerca de cada equipo manual destinado a la prevención y extinción de incendios (en distancias inferiores a dos metros, medidas horizontalmente).

Legislación[editar]

Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.
Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.
Código Técnico de la Edificación: Documento Básico SI, Seguridad en caso de incendio.
Código Técnico de la Edificación: Documento Básico SUA, Seguridad de utilización y accesibilidad.