Alteración cromosómica

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Tipos de mutación

Se conoce como alteración cromosómica la alteración de las propiedades genéticas (características propias de la maduración, división y funcionalismo) de las células. Algunas de estas alteraciones son en ocasiones susceptibles de favorecer un cáncer. Las alteraciones cromosómicas pueden ser producidas por la exposición a diferentes agentes; en concreto, las sustancias químicas que pueden provocar algún tipo de modificación en la información genética se denominan genotóxicas.

Según la Organización Internacional del Trabajo (Recomendación nº 147), la exposición a una sustancia probadamente cancerígena debe mantenerse tan próxima a cero como sea posible. Por medio del ensayo de aberraciones cromosómicas pueden detectarse los cambios en la estructura de los cromosomas que son visibles al microscopio óptico.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición durante el trabajo a agentes cancerígenos o mutágenos.
Neus Moreno Sáenz: Nota técnica de prevención 245. Sustancias químicas y efectos sobre la reproducción humana.
Xavier Soláns Lampurlanés, Mª Rosa Hernández Malo: Nota técnica de prevención 354. Control biológico de la exposición a genotóxicos: técnicas citogenéticas.

Legislación[editar]

Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

Enlaces externos[editar]

Aberraciones cromosómicas en trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes.