Alerta

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Megaphone-1468168 1280.png

Se conoce por alerta la situación declarada con el fin de tomar precauciones específicas debido a la probable y cercana ocurrencia de un suceso o accidente.

Alerta meteorológica[editar]

Efectos del huracán Katrina en Louisiana

Una alerta meteorológica se emite por un servicio meteorológico tras pronosticar que la información de que dispone indica una alta probabilidad de fenómenos que pueden ocasionar daños e incluso pérdidas de vidas. En España se establecen cuatro niveles de aviso asociados a diferentes colores (verde, amarillo, naranja y rojo, siendo este último el de mayor riesgo). En otros países pueden diferenciarse las alertas meteorológicas según sean de tormenta, tornado, heladas, etc.

Enlaces externos[editar]

Agencia Estatal de Meteorología: Avisos meteorológicos para España.
Servicio Meteorológico Nacional: Avisos meteorológicos para México (incluye actividades volcánicas).
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales: Pronósticos y alertas meteorológicos para Colombia.
Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú: Avisos meteorológicos para Perú.

Alerta sísmica[editar]

Secuelas de un terremoto en Ecuador (2016)

Especialmente en aquellos países con mayor riesgo de terremoto, se suelen establecer protocolos que se activan cuando las estaciones sísmicas detectan el inicio de un temblor de tierra de suficiente entidad. El tiempo transcurrido entre la detección y el inicio del seísmo es muy breve, pero puede ser suficiente para detener ciertas actividades de especial riesgo.

Enlaces externos[editar]

Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C.: Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.
Centro Sismológico Nacional: Últimos sismos en Chile.
Instituto Geofísico: Últimos sismos en Ecuador.

Alerta de salud pública[editar]

Medidas de control contra el ébola en Sierra Leona

Las alertas sanitarias se suelen activar cuando existe riesgo de propagación de enfermedades, incluso cuando estas tienen un origen lejano. A fin de prevenir la propagación internacional de las epidemias, se aprobó en 2007 el Reglamento Sanitario Internacional, que establece métodos coordinados entre los diferentes países y la Organización Mundial de la Salud.
Incluidas en este apartado, las alertas de seguridad alimentaria se diseñan para frenar las consecuencias de la introducción en el mercado de alimentos que puedan afectar a la salud del consumidor.

Enlaces externos[editar]

Organización Mundial de la Salud: Fortalecimiento de la seguridad sanitaria mediante la aplicación del RSI.
Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: Alertas en salud pública para España.
United States Department of Agriculture: Avisos de alerta sobre salud pública en EE.UU.

Alerta antiterrorista[editar]

Simulacro de operación antiterrorista en Vigo (2012)

Encaminada a evitar la ejecución de atentados terroristas cuando existen indicios o informaciones que apunten a la existencia de un riesgo especial en ese sentido. En España existen cinco niveles de alerta antiterrorista: 1 (riesgo bajo), 2 (riesgo moderado), 3 (riesgo medio), 4 (riesgo alto) y 5 (riesgo muy alto). El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista está orientado a proteger principalmente los siguientes objetivos:

  • Instalaciones, redes, sistemas y equipos físicos y de tecnología de la información sobre las que descansa el funcionamiento de los servicios esenciales.
  • Centros y organismos públicos u oficiales, así como cualesquiera otros activos, ya sean personas, bienes, servicios, tecnología de la información u otros intangibles, cuya destrucción, ataque o degradación suponga un daño importante conforme a la valoración ponderada de los siguientes criterios: daños a la vida humana, vulneración de derechos fundamentales, afectación al normal funcionamiento de las instituciones o de los sectores estratégicos, afectación al orden púbico o la convivencia, impacto público, social o simbólico y pérdidas económicas o patrimoniales.

Enlaces externos[editar]

Ministerio del Interior: Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA).

Véase también[editar]

Emergencia
Evacuación
Alarma
Incendio

Legislación[editar]

Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.