Agudeza visual

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Examen de agudeza visual

La agudeza visual es la capacidad para distinguir entre objetos que están muy cerca entre sí; es, por lo tanto, una medida del detalle más pequeño que puede percibirse. Se define como el "mínimo ángulo bajo el cual se pueden distinguir dos puntos distintos al quedar separadas sus imágenes en la retina" (para el ojo normal la abertura de este ángulo se sitúa en un minuto).
Para obtener el valor de agudeza visual se utilizan los optotipos, paneles retroiluminados o proyección en una pantalla de letras, números o figuras de diferentes tamaños a una distancia de trabajo estandarizada de 6 metros o 20 pies para visión lejana, o de 30 cm para visión próxima.

Factores que influyen sobre la agudeza visual[editar]

  • Aumenta cuanto mayor sea la calidad del sistema óptico del individuo.
  • Aumenta con la iluminación monocromática.
  • Es mayor cuando las luminancias del campo visual tienen la mayor sensibilidad a los contrastes (10-103 cd/m2).
  • Aumenta cuanto mayor es el contraste figura-fondo.
  • Disminuye cuando hay deslumbramientos o fuertes contrastes de luminancias o cromáticas.
  • Disminuye significativamente con la edad debido a la disminución de la capacidad de acomodación del ojo.
  • La agudeza visual va en función de la composición espectral de la luz (es mayor cuando predomina el color verde amarillo del espectro y disminuye con la dominante azulada).

Bibliografía[editar]

Jesús Pérez Bilbao, Clotilde Nogareda Cuixart, Eduardo Salvador Peracaula: Nota Técnica de Prevención 348. Envejecimiento y trabajo: la visión.
VV.AA.: Protocolos de vigilancia sanitaria específica. Pantallas de visualización de datos. Comisión de Salud Pública. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
VV.AA.: Enciclopedia práctica de Medicina del Trabajo. INSST.