Agente anestésico inhalatorio

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Contenedor de halotano para fines anestésicos

Los agentes anestésicos inhalatorios (AAI) son sustancias volátiles empleadas en algunos procedimientos quirúrgicos tanto sobre humanos como sobre animales para aumentar el umbral de sensibilidad al dolor y eliminar el estado de vigilia. Aunque en la actualidad no existen pruebas concluyentes de que la exposición profesional a los AAI en uso produzca alteraciones de la salud, existen efectos negativos que pueden producirse a dosis habitualmente usadas en los tratamientos anestésicos, por lo que se deben tomar medidas dirigidas a la vigilancia y protección de la salud de los trabajadores expuestos, que reduzcan o anulen el riesgo derivado de la inhalación de agentes anestésicos.
Los AAI más empleados en la actualidad son: óxido nitroso, halotano, enflurano, isoflurano, sevoflurano y desflurano.

Medidas preventivas[editar]

  • Utilización de sistemas anticontaminación: la utilización de sistemas de eliminación de gases residuales es la medida preventiva más eficaz, ya que elimina el contaminante de manera localizada en el momento de su generación.
  • Sistemas alternativos de aspiración: en aquellos casos en los que no es posible conectar el sistema de eliminación de gases anestésicos que lleva la máquina de anestesia, como por ejemplo los quirófanos de pediatría y ORL, existen mascarillas de doble capa y otros sistemas alternativos de extracción localizada.
  • Garantizar una ventilación general suficiente: la ventilación general del quirófano debe estar perfectamente dimensionada para asegurar la eliminación de la contaminación residual, mantener unas condiciones termohigrométricas determinadas (regulables a voluntad de los ocupantes) y garantizar su permanente sobrepresión.
  • Establecer un plan de mantenimiento preventivo: es importante incluir el control periódico de las instalaciones en el plan de mantenimiento preventivo del hospital.
  • No descuidar la formación e información del personal, especialmente en lo que se refiere a prácticas de trabajo seguro, revisión de medidas de seguridad y reducción al máximo de la generación de concentraciones de gases anestésicos residuales.

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Protocolos de vigilancia sanitaria específica. Agentes anestésicos inhalatorios. Comisión de Salud Pública. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Xavier Guardino Solá, Mª Gracia Rosell Farrás: Nota Técnica de Prevención 606. Exposición laboral a gases anestésicos