Aerosol

De Previpedia
(Redirigido desde «Aerosoles»)
Saltar a: navegación, buscar

Dispersión de partículas líquidas en forma de aerosol

Se conoce como aerosol la suspensión en un medio gaseoso de partículas sólidas, líquidas o mezcla de ambas teniendo una velocidad de caída despreciable (generalmente inferior a 0,25 m/s). A veces el aerosol es presentado como un estado físico más, junto a sólidos, líquidos y gases.
Por medio del instrumento de muestreo (muestreador) se pueden separar las partículas del aerosol de su gas portador (normalmente aire) con el fin de determinar la eficacia de las medidas de control.
Cuando las partículas en suspensión son agentes biológicos, se suele denominar "bioaerosol".

Clasificación según la penetración en el sistema respiratorio humano[editar]

Teniendo en cuenta que el aerosol total es la cantidad total de suspensión de las partículas examinadas en el aire, según la penetración de aerosol en el sistema respiratorio humano, se pueden establecer cinco fracciones de aerosoles:

  • Fracción inhalable: fracción másica del aerosol total que se inhala a través de la nariz y la boca.
  • Fracción extratorácica: fracción másica de las partículas inhaladas que no penetran más allá de la laringe.
  • Fracción torácica: fracción másica de las partículas inhaladas que penetran más allá de la laringe.
  • Fracción traqueobronquial: fracción másica de las partículas inhaladas que penetran más allá de la laringe, pero no pueden penetrar en las vías respiratorias no ciliadas.
  • Fracción respirable: fracción másica de las partículas inhaladas que penetran en las vías respiratorias no ciliadas. La nanopartículas entran en este grupo.

Clasificación según estado físico, forma y origen[editar]

  • Aerosoles de partículas sólidas.
    • Fibras: partículas de forma alargada de diámetro inferior a una tercera parte de su longitud. Ejemplos de fibras son las de amianto, de celulosa y textiles.
    • Polvos: pequeñas partículas originadas en procesos físicos de disgregación de materiales sólidos. Entre las partículas que se pueden presentar en forma de polvo están las do origen biológico o las producidas en procesos mecánicos como el serrado, la trituración o la molienda.
    • Humo de combustión: producido por una combustión incompleta, por ejemplo de carbón o petróleo.
    • Humo metálico: procedente de una sublimación previa o de una volatilización de un metal con posterior condensación: ejemplos son los humos de soldadura y los producidos en el corte de metales.
  • Aerosoles de partículas líquidas.
    • Nieblas: gotas de líquido en suspensión originadas por condensación de gases. Su tamaño está entre las 2 y las 60 micras. Ejemplos son las nieblas de aceite y las de pintura.
    • Neblinas: formadas por gotas finísimas, entre 0,1 y 10 micras.

Generadores de aerosoles[editar]

El término "aerosol" sirve también para denominar a los generadores de aerosoles, esto es, los recipientes no rellenables fabricados en metal, vidrio o plástico y que contienen un gas comprimido, licuado o disuelto a presión, con o sin líquido, pasta o polvo, y dotados de un dispositivo de descarga que permite expulsar el contenido en forma de partículas sólidas o líquidas en suspensión en un gas, en forma de espuma, pasta o polvo, o en estado líquido o gaseoso. Desde este punto de vista, los aerosoles se clasificarán como inflamables cuando contengan cualquier componente que esté clasificado como inflamable según el Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos; a saber:

Etiquetado de aerosoles inflamables[editar]

Pictograma Clase de peligro Categoría de peligro Frase H Palabra de advertencia Consejos de prudencia
GHS-pictogram-flamme.svg.png Aerosoles 1 H222 Peligro P210, P211, P251, P410 + P412
H229
2 H223 Atención
H229
SIN
SÍMBOLO
3 H229 Atención P210, P251, P410 + P412

Frases H[editar]

H222 Aerosol extremadamente inflamable.
H223 Aerosol inflamable.
H229 Contiene gas a presión: Puede reventar si se calienta.

Consejos de prudencia[editar]

Artículo principal: Consejo de prudencia.

P210 Mantener alejado del calor/de chispas/de llamas al descubierto/de superficies calientes. No fumar.
P211 No vaporizar sobre una llama al descubierto o cualquier otra fuente de ignición.
P251 No perforar ni quemar, incluso después de su uso.
P410 + P412 Proteger de la luz solar. No exponer a una temperatura superior a 50 ºC/122 ºF.

Véase también[editar]

Agente químico.

Legislación[editar]

Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo.
Antonio Martí Veciana: Nota Técnica de Prevención 731. Evaluación de la exposición laboral a aerosoles (I): aspectos generales.
Antonio Martí Veciana: Nota Técnica de Prevención 764. Evaluación de la exposición laboral a aerosoles (II): muestreadores personales de las fracciones del aerosol.
Antonio Martí Veciana: Nota Técnica de Prevención 765. Evaluación de la exposición laboral a aerosoles (III): muestreadores de la fracción torácica, respirable y multifracción.
Agurtzane Zugasti Macazaga, M.ª José Quintana San José: Nota Técnica de Prevención 799. Evaluación de la exposición laboral a aerosoles (IV): selección del elemento de retención.
Agurtzane Zugasti Macazaga, Mª José Quintana San José: Nota Técnica de Prevención 800. Evaluación de la exposición laboral a aerosoles (V): recomendaciones para la toma de muestra de los aerosoles.
Antonio Martí Veciana: Nota Técnica de Prevención 814. Evaluación de la exposición laboral a aerosoles: el muestreador personal IOM para la fracción inhalable.
UNE EN 481: Atmósferas en los puestos de trabajo. Definición de las fracciones por el tamaño de las partículas para la medición de aerosoles.
José M.ª Cortés Díaz: Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad e higiene del trabajo. Tema 28, "Protección individual frente a riesgos higiénicos". Editorial Tébar. Comprar en Casa del Libro
Xavier Baraza, Emilio Castejón, Xavier Guardino: Higiene industrial. Editorial UOC. Comprar en Casa del Libro