Aerogenerador

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Esquema de una turbina eólica:
1. Suelo.
2. Conexión a la red eléctrica.
3. Torre de contención.
4. Escalera de acceso.
5. Sistema de orientación.
6. Góndola.
7. Generador.
8. Anemómetro.
9. Freno.
10. Transmisión.
11. Álabes.
12. Sistema de inclinación de la pala.
13. Buje.

Un aerogenerador, o turbina eólica, es una máquina empleada para transformar la energía del viento en energía eléctrica por medio de una hélice y un alternador. Los aerogeneradores se clasifican, en función de la orientación de las palas, en las de eje horizontal (los más eficientes y utilizados en la actualidad) y de eje vertical.

Principales riesgos en los trabajos de mantenimiento[editar]

  • Contacto eléctrico con conductores o diferentes elementos de la turbina.
  • Atrapamiento con los distintos órganos móviles del aerogenerador o de los equipos de trabajo que lo componen.
  • Sobresfuerzos y posturas forzadas debido a la manipulación de cargas pesadas, espacios de trabajo reducidos, y esfuerzo físico en el ascenso por la torre.
  • Incendio por la presencia de focos de ignición eléctrico y mecánico.
  • Desplome del equipo, de alguna plataforma o partes de la estructura, por fallo del equipo, superar el peso máximo indicado por el fabricante, o mal estado de la fibra.

Principales medidas preventivas[editar]

Véase también[editar]

Equipo de trabajo

Legislación[editar]

Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
Convenio 119 de la OIT, sobre la protección de la maquinaria.

Bibliografía[editar]

Pablo Cobreiro Rodríguez, Nuria Jiménez Simón: Nota Técnica de Prevención 1022. Aerogeneradores (I): funcionamiento y marco normativo de prevención de riesgos laborales.
Pablo Cobreiro Rodríguez, Nuria Jiménez Simón: Nota Técnica de Prevención 1023. Aerogeneradores (II): Riesgos laborales en las operaciones de mantenimiento.
Pablo Cobreiro Rodríguez, Nuria Jiménez Simón: Nota Técnica de Prevención 1024. Aerogeneradores (III): Medidas de prevención y protección durante el mantenimiento.