Adhesivo

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Adhesivo

Se denomina adhesivo a todo preparado, incluidos todos los disolventes orgánicos o preparados que contengan disolventes orgánicos necesarios para su debida aplicación, utilizado para pegar partes separadas de un producto.

Riesgos higiénicos de los adhesivos[editar]

La presencia de disolventes constituye generalmente el principal riesgo de los adhesivos para la salud. A continuación se enumeran los disolventes más utilizados en adhesivos y sus principales acciones tóxicas.

Disolvente Principal acción tóxica
Hidrocarburos aromáticos: benceno, tolueno y xilenos Son narcóticos e irritantes cutáneos y respiratorios. Se acepta que son tóxicos para el sistema nervioso periférico y que algunos homólogos superiores del benceno son moderadamente hepatotóxicos. El benceno tiene una acción tóxica sobre la médula ósea que puede manifestarse en forma de leucemia.
Hidrocarburos alifaticos (fracciones de petróleo): petróleo, bencina, naftas Son narcóticos e irritantes. El n-hexano puede provocar polineuritis sensitivo-motrices.
Hidrocarburos clorados: diclorometano, dicloroetano, tetracloruro de carbono, tricloroetileno, metilcloroformo, percloroetileno, tetracloroetano, clorobenceno El más tóxico es el tetracloroetano, que provoca necrosis hepática. El tetracloruro de carbono es un veneno hepático y renal. El resto, entre los que destacan el percloroetileno, el metilcloroformo y el diclorometano, aunque algo menos tóxicos, son esencialmente represores del sistema nervioso central. El diclorometano metabólica parcialmente a monóxido de carbono. Algunos hidrocarburos halogenados no saturados pueden dar lugar a la formación en el organismo de derivados tipo epoxi potencialmente mutágenos y cancerígenos.
Alcoholes: metanol, etanol, isopropanol, butanol, diacetona alcohol Tienen acción narcótica e irritante. El etanol además puede provocar ceguera, y el butanol puede causar daños en la córnea.
Cetonas: acetona, metiletilcetona, diisopropilcetona, metilisobutilcetona Ejercen un ligero efecto narcótico. En conjunto son poco tóxicas.
Esteres: acetato de metilo, acetato de etilo, acetato de isopropilo, acetato de butilo Son irritantes y tienen poca toxicidad.
Eteres: dioxano Es un tóxico renal y además cancerígeno.
Derivados de glicol: metilcellosolve, acetato de metilcellosolve La inhalación de metilcellosolve puede causar una encefalopatía tóxica.
Nitoalcanos: nitrometano, nitrocetano, 1-nitropropano Son irritantes de las mucosas.
Amidas: dimetilformamida Es principalmente hepatotóxica.
Sulfuro de carbono Es un tóxico del sistema nervioso central. Responde de neuropatías periféricas.

Legislación[editar]

Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades.

Bibliografía[editar]

M. José Berenguer Subils: Nota Técnica de Prevención 164. Colas y adhesivos. Tipos y riesgos higiénicos.