Accidente in itínere

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

La carretera es el lugar en que suceden más accidentes in itínere.

Se denomina accidente in itínere al que sufre el trabajador al ir o volver del trabajo, provocado por una acción súbita o violenta producida por un agente externo a dicho trabajador. Los accidentes en itínere son considerados accidentes de trabajo, si bien corresponde al trabajador demostrar la conexión entre accidente y trabajo. Los requisitos que la jurisprudencia española establece para que un accidente sea considerado "in itínere" son los siguientes:

  • Factor teleológico: la finalidad principal y directa del desplazamiento debe ser ir o volver del trabajo.
  • Factor cronológico: el accidente debe ocurrir en un plazo razonable de tiempo con respecto a la llegada o salida del trabajo.
  • Factor topográfico: el accidente debe ocurrir dentro de un trayecto razonable de ida o vuelta al trabajo. Se considera que el itinerario comienza a partir de la salida del domicilio particular.
  • Factor mecánico: debe suceder en un medio de transporte normal y adecuado.

Si bien el accidente in itínere en principio parece ajeno al campo de la prevención de riesgos laborales, no cabe eliminarlo de su ámbito, pues en algunos casos es posible la influencia de condiciones laborales previas (agotamiento, fatiga, estrés...).

Legislación[editar]

Artículo 115.2 de la Ley General de la Seguridad Social.

Bibliografía[editar]

M.D. Flores Sarrión, J.R. Rivas Recio: Valoración de los accidentes de trabajo in itínere. Guía práctica para facultativos. "Seguridad y Promoción de la Salud", nº 138. Fundación MAPFRE.
Juan López Gandía, José Francisco Blanco Lahoz: Curso de prevención de riesgos laborales. Editorial Tirant lo Blanch. Comprar ebook en Amazon