Accesorio de elevación

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
160229-F-YW474-167.JPG

Se denomina accesorio de elevación al componente o equipo que no es parte integrante de la máquina de elevación, que permite la prensión de la carga, situado entre la máquina y la carga, o sobre la propia carga, o que se haya previsto para ser parte integrante de la carga y se comercialice por separado. También se considerarán accesorios de elevación las eslingas y sus componentes.

Factores a tener en cuenta para seleccionar los accesorios de elevación[editar]

  • Masa de la carga a elevar.
  • Posición del centro de gravedad de la carga.
  • Características de la carga: formas, dimensiones, propiedades físicas, disponibilidad de puntos de prensión...
  • Medios para la prensión o el amarre de la carga, y sujeción al equipo de elevación.
  • Configuración del amarre.
  • Condiciones ambientales a las que estará sometido el accesorio de elevación.
  • Estado del accesorio de elevación.

Almacenamiento de los accesorios de elevación[editar]

Los accesorios de elevación deben almacenarse en condiciones que garanticen su conservación a lo largo de toda su vida prevista. Las instalaciones de almacenamiento deberían estar provistas de elementos como estanterías, perchas para eslingas o recipientes apropiados. Para evitar la oxidación y otros deterioros, se procurará almacenarlos en una atmósfera seca, alejados de sustancias químicas con potenciales efectos corrosivos, protegidos de la presencia de roedores, y, especialmente en el caso de las eslingas de fibra artificial, alejados de fuentes de calor y de la luz directa del sol.

Legislación[editar]

Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE (refundición).

Bibliografía[editar]

José Ignacio Beitia, Julián Virto, Jorge Cortés: Nota Técnica de Prevención 824. Clasificación de equipos utilizados para la elevación de cargas, con maquinaria de elevación.
INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo.